El sexo es un tema de trascendental importancia en nuestras vidas por muchas razones diferentes. La más evidente es que todos nosotros existimos como consecuencia de las relaciones sexuales que generación tras generación practicaron nuestros antepasados. Si uno de ellos no se hubiera sentido interesado por el sexo y/o hubiera optado por mantenerse célibe no habríamos llegado a existir. Además, la sexualidad comienza desde el momento mismo de la gestación y nos acompaña hasta la muerte, impregna nuestra vida cotidiana, define cada una de nuestras células y modela nuestro cerebro. El sexo es un tema candente en nuestra sociedad. La palabra sexo, en inglés “sex”, es la más buscada en Internet y de hecho hay más de 13 millones de paginas web en las que se trata el tema. Existen infinidad de revistas, libros y vídeos con contenidos relacionados con el sexo. De forma más o menos explícita, el sexo se utiliza como reclamo publicitario en anuncios de todo tipo de productos, desde un desodorante a un yogur, y es un negocio lucrativo que mueve en todo el mundo miles de millones de pesetas. Pese a su importancia y al interés que despierta, el sexo sigue siendo un tema del que es difícil hablar. Sobre él pesan una multitud de tabúes atávicos, y pocas veces el lenguaje se muestra tan rico en el uso de giros, eufemismos y metáforas como cuando hablamos de sexo.
La ciencia no permanece al margen del interés por la sexualidad. Sin embargo, muchos investigadores eluden la palabra sexo cuando hablan de su trabajo, sobre todo a la hora de pedir financiación. Parece que la ciencia no se libra totalmente del tabú y en muchos países es difícil encontrar fondos para investigar sobre sexo. Desde un punto de vista científico, el sexo es un tema complejo, con múltiples matices, que puede estudiarse en distintos niveles de organización desde los genes hasta el comportamiento, pasando por las células, tejidos y órganos. Por tanto, son muchas las disciplinas científicas, tanto biológicas como sociales, en las que se hace investigación relacionada con el sexo. Este monográfico pretende ser una muestra de la amplitud y complejidad del tema.
Monográfico coordinado por Ester Desfilis. Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Universitat de València.
© Mètode 30, Verano 2001.
© Mètode 2013 - 30. Sexo para todos - Disponible solo en versión digital. Verano 2001