Investigadores valencianos descubren un nuevo modelo de transporte de virus en plantas

Mètode conversa con los dos directores de esta investigación

El grupo de proteïnas de membrana (UV) y el grupo de investigación de virología molecular de plantas (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, CSIC-UPV), dos equipos de investigación valencianos, han establecido un nuevo modelo de transporte de virus en las plantas. Este descubrimiento, publicado en la revista Journal of Virology, puede ayudar a entender cómo funciona el mecanismo de transporte de los virus y, por tanto, a diseñar nuevas estrategias para detenerlos.

Los científicos, liderados por Ismael Mingarro (UV) y por Jesús A. Sánchez-Navarro (IBMCP), investigaban de qué forma los virus de las plantas pueden moverse de unas células a las otras después de la infección, y para ello han estudiado la proteína del movimiento del virus del mosaico del tabaco. Esta proteína es la clave de la infección, ya que sin ella el virus no se podría mover desde la primera célula hacia el resto e invadir la planta.

Lo que plantea el modelo propuesto por estos grupos de investigadores, fruto de su colaboración durante años, es que los virus aprovechan los plasmodesmos, las conexiones entre las células vegetales, para desplazarse de unas a otras. Estos resultados modifican el modelo publicado en 2000, ampliamente aceptado, a la vez que suponen una herramienta muy potente para diseñar estrategias de control y saber cómo bloquear los virus que afectan a las plantas.

Mètode conversa con Ismael Mingarro y Jesús A. Sánchez-Navarro, directores de esta investigación, para que nos cuenten en primera persona su descubrimiento y dónde radica la importancia de este.