Elogio de «Mètode»

Coincidiendo con la publicación del número 54 de la revista trimestral Mètode, correspondiente al verano de 2007, Martí Domínguez ha recibido el importante Premio Nacional de Cultura, en la categoría de periodismo, que otorga el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, por su tarea como director de esta publicación. El jurado la ha destacado como «una de las mejores revistas sobre ciencia y pensamiento de Europa». Con una orientación innovadora y plural, Mètodeha reivindicado un lugar para la cultura científica como patrimonio clave y vivo de las sociedades contemporáneas, con un lenguaje accesible y un estilo editorial moderno y atractivo que entra por la vista. No es el primer premio que recibe: en la portada del último número figura la distinción del Premio Ciencia en Acciónde 2006.

«El jurado la ha destacado como “una de las mejores revistas sobre ciencia y pensamiento de Europa”»

Mètode nació el año 1992, por iniciativa del vicerrector de Investigación de la Universitat de València, Antoni Aucejo y la infatigable dedicación de una única periodista: Olga Dénia. Como vicerrector de Relaciones Exteriores encargado del gabinete de prensa y comunicación di apoyo a aquella iniciativa, que buscaba especialmente dar a conocer a la sociedad valenciana los aspectos principales del gran potencial científico e investigador de la Universitat de València. Desde entonces he formado parte del consejo asesor y he tenido el privilegio de colaborar casi ininterrumpidamente con la revista; durante una primera etapa más modesta y centrada en la difusión de la investigación científica llevada a cabo principalmente por grupos de la Universitat de València, y también después, en una segunda etapa a partir de 1999, cuando Martí Domínguez dio a la revista una orientación más amplia, general y abierta a temas y colaboraciones de todas las áreas de la cultura científica y del mundo. El actual rector, Francisco Tomás, le dio un empuje definitivo durante su etapa como vicerrector de Investigación y hoy la revista Mètode se ha convertido en un patrimonio colectivo de la Universitat de València, del que hay que felicitarse y hay que hacer participar también al conjunto de la sociedad valenciana. No deberíamos dejar pasar aportaciones y reconocimientos tan positivos para ganar algo de autoestima y de orgullo por las cosas propias, a veces más valoradas desde fuera que por nosotros mismos.

6-56

Mètode representa hoy un producto incomparable, que está haciendo una contribución excepcional a la difusión científica y a la desmitificación de la ciencia como refugio exclusivo de especialistas; es la mejor representación de una ciencia para la sociedad, de un periodismo científico serio, lejos de las veleidades propagandísticas que responden a intereses económicos; lejos de frivolidades divulgativas de periodistas poco informados o del culto al mito del héroe de la ciencia. Construida a partir de un formato ágil que combina el tratamiento plural de temas monográficos con excelentes ilustraciones, entrevistas, reportajes y secciones fijas. Mètode ha conseguido un público fiel entre profesores, investigadores, empresarios, docentes de enseñanza secundaria, estudiantes y un público culto cada vez más amplio y variado que justifica un tiraje amplio de 4.000 ejemplares. Más debería tener, porque es todo un ejemplo de periodismo científico consolidado, que además hace un anuario que distribuye ampliamente entre las instituciones y ha iniciado una colección de monografías científicas.

Hoy en día Mètode es una publicación reconocida y prestigiosa, reiteradamente galardonada nacional e internacionalmente, méritos que pocas universidades del mundo –si es que hay alguna– pueden exhibir. Larga vida, pues, a la revista; felicitaciones a su alma mater, el biólogo, periodista y escritor Martí Domínguez y al reducido grupo de colaboradores que tanto tiempo y tanta inteligencia dedican para su publicación, y aprovechamos la ocasión para presumir, en cualquier lugar del mundo, del método con el que la Universitat de València está aportando una contribución muy significativa a la difusión científica internacional.

Mètode, premio appec 2007 a la mejor publicación

El Premio Nacional de Periodismo que recibió Martí Domínguez, director de Mètode, no ha sido el único galardón que ha reconocido la labor de la revista en la difusión de la ciencia. A finales del mes de enero, la Llotja de Mar de Barcelona acogió la Nit de les Revistes, una gala anual organizada por la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC) y en la que la revista Mètode fue galardonada con el premio APPEC 2007 a la Mejor Publicación dentro de la novena edición de estos premios.

El jurado quiso destacar de Mètode su objetivo de «servir de puente entre la ciencia y la sociedad» y el importante papel que ha jugado a lo largo de sus más de quince años de existencia al «cubrir el vacío de publicaciones de divulgación científica en catalán», un mercado que tras la reciente desaparición de Nat dibuja un paisaje aún más desolador.

Este premio APPEC viene a sumarse a las diferentes distinciones que ha recibido Mètode en los últimos años. Además del ya comentado Premio Nacional de Periodismo, Mètode ha recibido también el premio EDC Natura 2007 a la divulgación y el Premio Ciencia en Acción 2006 de divulgación científica.

La Associació de Publicacions Periòdiques en Català, que este año celebra su 25 aniversario, es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a los editores de revistas en catalán de información general y especializada, agrupando un total de 141 cabeceras que abarcan más de treinta temáticas diferentes. Entre las revistas asociadas a la APPEC se encuentran títulos como El Temps, L’Avenç, L’Espill, Saó o Serra d’Or.

Dentro de los actos organizados por la APPEC para este año con motivo de su aniversario, Mètode participará tambíen en la exposición Catalunya un país de revistes, una retrospectiva sobre la historia y el futuro de las publicaciones en catalán.

Anna Mateu. Periodista, secretaria de redacción de Mètode.
© Mètode, Anuario 2008.

09-56

Premio APPEC 2007 a una publicación a la revista
Mètode.
© Mètode 2011 - 56. Materia de arte - Contenido disponible solo en versión digital. Invierno 2007/08

Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat de València.

RELATED ARTICLES
Filter by
Post Page
Noticias Los porqués de Mètode La pipeta Entrevistas Especial COVID-19
Sort by