Supuesta gratuitidad, nuevos modelos de negocio, protección de los derechos de autor y permisos de reutilización de los contenidos publicados. Estas son las claves de las publicaciones adheridas al movimiento de acceso abierto.

El pasado mayo se inauguró la exposición «Mètode: 100 números de ciencia», en ocasión de los primeros 100 números de la revista, en el Centre Cultural La Nau. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre.

Necesitamos una nueva política de la comunicación de la cultura científica, que los ciudadanos puedan incorporar el conocimiento a la gestión de su vida cuotidiana, postular la democratización de la ciencia y garantizar los valores de la solidaridad, la libertad de pensamiento y la democracia, estimulando la imaginación social y abriendo oportunidades para sociedades y maneras de vida más justas.

Las modificaciones epigenéticas tampoco alteran el mensaje que contienen los genes. Únicamente regulan su expresión de manera simple y económica, sin necesidad de ir sistetizando factores de transcripción.

Desde que el primer número de Mètode apareciera en 1992, la revista se ha convertido en una publicación de referencia en el ámbito de la comunicación y divulgación de la ciencia.

Los avances científicos y tecnológicos prometen que en el siglo XXI pocas muertes quedarán sin resolver. La ciencia permitirá descubrir la causa de los enfrentamientos a muerte y los detalles de las ceremonias y ritos funerarios más inauditos.

Jorge Wagensberg se sentía ajeno –intruso– en un mundo que ha perdido el gusto por la conversación lenta y razonada. Una sociedad en la que los humanos, atrapados por el miedo al futuro, la incertidumbre y la volatilidad, renunciamos demasiado a menudo a llegar a ser lo que somos.

Escondidos durante el día, muchos carnívoros terrestres pasan completamente desapercibidos: no habitan tan lejos de nosotros como pensamos.

La posidonia oxigena las aguas, contribuye a hacerlas transparente, amortigua el oleaje y las corrientes, genera microhábitats... pero  muchas actividades humanas tienen efectos negativos sobre estas praderas. El fondeo de embarcaciones es una de estas.

El principio activo del curare, un veneno usado por tribus del Amazonas, se convirtió durante años en un fármaco vital en cirugía y para tratar enfermedades que llevaban aparejados dolores y contracciones musculares.

Hoy, en todo el mundo, en un solo día circula muchísima información, mucha más que en cualquier otro momento de la historia, y solo con una pequeña parte del rastro que dejamos en internet ja se nos puede elaborar un perfil muy aproximado.

Este artículo ha sido retirado por la revista Mètode a causa de irregularidades detectadas con posterioridad a su publicación. Fecha de actualización: 18 de octubre de 2018, 10:30 horas

La evolución de la vida no es solo una cuestión de cambios genéticos (que los hay) sino de interacciones entre moléculas, organismos y condiciones del entorno, y a menudo se basa en procesos asociativos y de incorporación.

El trasplante de microbiota fecal suena cuanto menos sorprendente; no obstante, es efectivo en determinadas enfermedades.
cucuruchos

La heladería artesanal es el resultado de la contribución equilibrada de muchos campos científicos y requiere de conocimientos profundos en bromatología, matemáticas, química, física o nutrición.
Solar orbiter

La nave Solar Orbiter de la ESA será lanzada a principios del año 2020 y se aproximará enormemente a nuestra estrella para obtener una visión inédita del Sol: verlo prácticamente desde arriba.

El despliegue histórico de los proyectos científicos y feministas ha hecho patente que estas dos dismensiones normativas pueden establecer conexiones complejas
Richard Feynman

Richard Phillips Feynman (1918-1988) fue ciertamente un personaje curioso, tal como él mismo subtituló sus libros de anécdotas (Feynman, 1985; Feynman, 1988). No solamente fue uno de los físicos más brillantes y originales del siglo xx, uno de los pocos científicos que abren nuevas y amplias vías en su disciplina.
l’Administració en la conservació de la natura

Las competencias administrativas para la conservación de la naturaleza en España se encuentran mayoritariamente transferidas a las comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad Valenciana, el Real Decreto 2365/1984, de 8 de febrero, concretó ese traspaso de competencias.
Expiación

La forma en la que el cine ha representado a las enfermeras ha variado a lo largo del tiempo: desde la propia vestimenta a las relaciones con los pacientes y el resto de personal sanitario.

Descrito como marino y animal, dulce y denso, almizclado y terroso, el olor del ámbar gris ha cautivado al ser humano durante generaciones.
plantas

Desde mediados del siglo pasado asistimos a una especie de vaciado progresivo en la memoria colectiva de lo que llamamos etnobotánica infantil: las relaciones con las plantas propias de la infancia y la adolescencia y que no se vuelven a tener cuando llegamos a adultos.

Probablemente desde su creación, los regadíos de la fachada mediterránea peninsular no han experimentado un cambio tecnológico de tanto alcance e implicaciones como el que se ha dado en los últimos treinta años como resultado de la introducción del riego por goteo.

Balmis

La memoria es un ejercicio necesario y olvidar es peligroso. Memoria de lo que hemos dejado atrás y de cómo se logró. Solo una enfermedad ha sido erradicada del planeta gracias a las vacunas, la viruela, para la que ya no se necesita vacunación. Hay otras a punto de erradicarse, pero para conseguirlo debemos seguir luchando.
1 2 3 4 5 6 7 8