Las plantas silvestres han sido consumidas tradicionalmente como comestibles, ya fuera como alimento preferente o bien como condimento o complemento. Joan Pellicer dedicó una especial atención a conocer cuáles de estas plantas eran usadas tradicionalmente en la cocina, así como su uso y modos de preparación y de elaboración.

Durante la conmemoración del setecientos aniversario de su muerte en 2016, se escribieron muchos elogios y alabanzas sobre la obra y persona de Ramon Llull. El objetivo de este artículo es aportar un punto de vista más crítico, en particular por lo que respecta a la ciencia y la lógica.

Mariano Ferrer, Jaume Ángel, Pius Font i Quer y Joan-Bautista Aguilar-Amat, en el campamento de Hauta-el-Kasdir

Font i Quer era un botánico. El más grande que ha tenido jamás la cultura catalana. Déjenme recordar por encima su gran tarea, y que esta forma algo apresurada de repasar la carrera de alguien de tanto prestigio nos ayude a vestirnos de expedicionarios y poder vivir la aventura africana del Iter Maroccanum.

«Hasta la aparición del estetoscopio, la auscultación se realizaba de forma directa (oreja-tórax)» El estetoscopio o fonendoscopio como instrumento cientificomédico ha sido un elemento clave desde su aparición en la segunda

Wikipedia es ya la principal fuente de información científica para la población y todo indica que lo continuará siendo durante mucho tiempo.

L’impacte del canvi climàtic en l’oceà és difícil d’establir. L’ambient marí ens és encara molt menys conegut que el terrestre; pel que fa a les sèries temporals de temperatures, per

Reconocerse frente al espejo es algo necesario para el ser humano. No es algo que ocurra de forma automática desde el nacimiento, sino que es un proceso de aprendizaje, como

horta

El futuro de lo que queda de la huerta de Valencia es muy incierto por la falta de protección institucional ante la especulación urbanística y de relevo generacional entre los labradores. Uno de los elementos patrimoniales mejor preservados de L’Horta de Valencia es la toponimia, a causa del carácter arcaizante propio del lenguaje de los nombres de lugar.

«La prensa escrita, la radio o la televisión relacionan de forma errónea la enfermedad mental con los hechos violentos.» La periodista Laura L. David habla sobre estereotipos, medios de comunicación y salud mental.

La actividad científica es, en algunos sentidos, tan antigua como la sociedad humana en sí y podemos encontrar individuos dedicados a explorar la naturaleza en sus detalles y a formular

El mejor instrumento que tenemos para tomar buenas decisiones clínicas es el método científico, en tanto que mecanismo libre, crítico y dinámico para poner a prueba las hipótesis correspondientes. El

Monumento con el lema Leonardo da Vinci

Quizá cuando hablamos de fallas y ciencia lo primero que nos venga a la cabeza sea la teoría de la tectónica de placas propuesta en 1910 por Alfred Wegener (Català,

estèvia

La estevia (Stevia rebaudiana Bertoni) es una especie oriunda de Paraguay que se ha popularizado recientemente como alternativa al azúcar y otros edulcorantes artificiales como la sacarina

El 19 de febrero de 1897 fallecía el padre del análisis matemático. Si su aportación a la matemática es relevante no es menos interesante su vertiente humana.
GUAYACO-METODE-web

Fragmento de lámina de la especie Guaiacum officinale, nombre científico para el guayaco o guayacán. De acuerdo con diversas fuentes de la época, la madera de este árbol

Las particularidades del mosquito tigre, como la extensa movilidad y la abundancia de lugares de cría, junto a la facilidad con que se puede identificar, justifican claramente la elección de un enfoque de ciencia ciudadana basado en las tecnologías de la información para investigar, vigilar y controlar la especie.
28-87-formigues-caps