Supuesta gratuitidad, nuevos modelos de negocio, protección de los derechos de autor y permisos de reutilización de los contenidos publicados. Estas son las claves de las publicaciones adheridas al movimiento de acceso abierto.
0

El pasado mayo se inauguró la exposición «Mètode: 100 números de ciencia», en ocasión de los primeros 100 números de la revista, en el Centre Cultural La Nau. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre.
0

Necesitamos una nueva política de la comunicación de la cultura científica, que los ciudadanos puedan incorporar el conocimiento a la gestión de su vida cuotidiana, postular la democratización de la ciencia y garantizar los valores de la solidaridad, la libertad de pensamiento y la democracia, estimulando la imaginación social y abriendo oportunidades para sociedades y maneras de vida más justas.
0

Las modificaciones epigenéticas tampoco alteran el mensaje que contienen los genes. Únicamente regulan su expresión de manera simple y económica, sin necesidad de ir sistetizando factores de transcripción.
0

Desde que el primer número de Mètode apareciera en 1992, la revista se ha convertido en una publicación de referencia en el ámbito de la comunicación y divulgación de la ciencia.
0

Los avances científicos y tecnológicos prometen que en el siglo XXI pocas muertes quedarán sin resolver. La ciencia permitirá descubrir la causa de los enfrentamientos a muerte y los detalles de las ceremonias y ritos funerarios más inauditos.
0

Jorge Wagensberg se sentía ajeno –intruso– en un mundo que ha perdido el gusto por la conversación lenta y razonada. Una sociedad en la que los humanos, atrapados por el miedo al futuro, la incertidumbre y la volatilidad, renunciamos demasiado a menudo a llegar a ser lo que somos.
0

Escondidos durante el día, muchos carnívoros terrestres pasan completamente desapercibidos: no habitan tan lejos de nosotros como pensamos.
0

La posidonia oxigena las aguas, contribuye a hacerlas transparente, amortigua el oleaje y las corrientes, genera microhábitats... pero  muchas actividades humanas tienen efectos negativos sobre estas praderas. El fondeo de embarcaciones es una de estas.
0

El principio activo del curare, un veneno usado por tribus del Amazonas, se convirtió durante años en un fármaco vital en cirugía y para tratar enfermedades que llevaban aparejados dolores y contracciones musculares.

0

Hoy, en todo el mundo, en un solo día circula muchísima información, mucha más que en cualquier otro momento de la historia, y solo con una pequeña parte del rastro que dejamos en internet ja se nos puede elaborar un perfil muy aproximado.  
0

Este artículo ha sido retirado por la revista Mètode a causa de irregularidades detectadas con posterioridad a su publicación. Fecha de actualización: 18 de octubre de 2018, 10:30 horas

0

La evolución de la vida no es solo una cuestión de cambios genéticos (que los hay) sino de interacciones entre moléculas, organismos y condiciones del entorno, y a menudo se basa en procesos asociativos y de incorporación.
0

El trasplante de microbiota fecal suena cuanto menos sorprendente; no obstante, es efectivo en determinadas enfermedades.
0
cucuruchos

La heladería artesanal es el resultado de la contribución equilibrada de muchos campos científicos y requiere de conocimientos profundos en bromatología, matemáticas, química, física o nutrición.
0
Solar orbiter

La nave Solar Orbiter de la ESA será lanzada a principios del año 2020 y se aproximará enormemente a nuestra estrella para obtener una visión inédita del Sol: verlo prácticamente desde arriba.
0

El despliegue histórico de los proyectos científicos y feministas ha hecho patente que estas dos dismensiones normativas pueden establecer conexiones complejas
0
Richard Feynman

Richard Phillips Feynman (1918-1988) fue ciertamente un personaje curioso, tal como él mismo subtituló sus libros de anécdotas (Feynman, 1985; Feynman, 1988). No solamente fue uno de los físicos más brillantes y originales del siglo xx, uno de los pocos científicos que abren nuevas y amplias vías en su disciplina.
0
l’Administració en la conservació de la natura

Las competencias administrativas para la conservación de la naturaleza en España se encuentran mayoritariamente transferidas a las comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad Valenciana, el Real Decreto 2365/1984, de 8 de febrero, concretó ese traspaso de competencias.
0
Expiación

La forma en la que el cine ha representado a las enfermeras ha variado a lo largo del tiempo: desde la propia vestimenta a las relaciones con los pacientes y el resto de personal sanitario.
0

Descrito como marino y animal, dulce y denso, almizclado y terroso, el olor del ámbar gris ha cautivado al ser humano durante generaciones.
0
plantas

Desde mediados del siglo pasado asistimos a una especie de vaciado progresivo en la memoria colectiva de lo que llamamos etnobotánica infantil: las relaciones con las plantas propias de la infancia y la adolescencia y que no se vuelven a tener cuando llegamos a adultos.
0

Probablemente desde su creación, los regadíos de la fachada mediterránea peninsular no han experimentado un cambio tecnológico de tanto alcance e implicaciones como el que se ha dado en los últimos treinta años como resultado de la introducción del riego por goteo.

0
Balmis

La memoria es un ejercicio necesario y olvidar es peligroso. Memoria de lo que hemos dejado atrás y de cómo se logró. Solo una enfermedad ha sido erradicada del planeta gracias a las vacunas, la viruela, para la que ya no se necesita vacunación. Hay otras a punto de erradicarse, pero para conseguirlo debemos seguir luchando.
0
1 2 3 4 5 6 7 8