Desde que el primer número de Mètode apareciera en 1992, la revista se ha convertido en una publicación de referencia en el ámbito de la comunicación y divulgación de la ciencia.

Jorge Wagensberg se sentía ajeno –intruso– en un mundo que ha perdido el gusto por la conversación lenta y razonada. Una sociedad en la que los humanos, atrapados por el miedo al futuro, la incertidumbre y la volatilidad, renunciamos demasiado a menudo a llegar a ser lo que somos.

Escondidos durante el día, muchos carnívoros terrestres pasan completamente desapercibidos: no habitan tan lejos de nosotros como pensamos.

La posidonia oxigena las aguas, contribuye a hacerlas transparente, amortigua el oleaje y las corrientes, genera microhábitats... pero  muchas actividades humanas tienen efectos negativos sobre estas praderas. El fondeo de embarcaciones es una de estas.

Hoy, en todo el mundo, en un solo día circula muchísima información, mucha más que en cualquier otro momento de la historia, y solo con una pequeña parte del rastro que dejamos en internet ja se nos puede elaborar un perfil muy aproximado.

Este artículo ha sido retirado por la revista Mètode a causa de irregularidades detectadas con posterioridad a su publicación. Fecha de actualización: 18 de octubre de 2018, 10:30 horas

La evolución de la vida no es solo una cuestión de cambios genéticos (que los hay) sino de interacciones entre moléculas, organismos y condiciones del entorno, y a menudo se basa en procesos asociativos y de incorporación.

El trasplante de microbiota fecal suena cuanto menos sorprendente; no obstante, es efectivo en determinadas enfermedades.
cucuruchos

La heladería artesanal es el resultado de la contribución equilibrada de muchos campos científicos y requiere de conocimientos profundos en bromatología, matemáticas, química, física o nutrición.
Solar orbiter

La nave Solar Orbiter de la ESA será lanzada a principios del año 2020 y se aproximará enormemente a nuestra estrella para obtener una visión inédita del Sol: verlo prácticamente desde arriba.

El despliegue histórico de los proyectos científicos y feministas ha hecho patente que estas dos dismensiones normativas pueden establecer conexiones complejas
Richard Feynman

Richard Phillips Feynman (1918-1988) fue ciertamente un personaje curioso, tal como él mismo subtituló sus libros de anécdotas (Feynman, 1985; Feynman, 1988). No solamente fue uno de los físicos más brillantes y originales del siglo xx, uno de los pocos científicos que abren nuevas y amplias vías en su disciplina.
l’Administració en la conservació de la natura

Las competencias administrativas para la conservación de la naturaleza en España se encuentran mayoritariamente transferidas a las comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad Valenciana, el Real Decreto 2365/1984, de 8 de febrero, concretó ese traspaso de competencias.
Expiación

La forma en la que el cine ha representado a las enfermeras ha variado a lo largo del tiempo: desde la propia vestimenta a las relaciones con los pacientes y el resto de personal sanitario.

Descrito como marino y animal, dulce y denso, almizclado y terroso, el olor del ámbar gris ha cautivado al ser humano durante generaciones.
plantas

Desde mediados del siglo pasado asistimos a una especie de vaciado progresivo en la memoria colectiva de lo que llamamos etnobotánica infantil: las relaciones con las plantas propias de la infancia y la adolescencia y que no se vuelven a tener cuando llegamos a adultos.

Probablemente desde su creación, los regadíos de la fachada mediterránea peninsular no han experimentado un cambio tecnológico de tanto alcance e implicaciones como el que se ha dado en los últimos treinta años como resultado de la introducción del riego por goteo.

Balmis

La memoria es un ejercicio necesario y olvidar es peligroso. Memoria de lo que hemos dejado atrás y de cómo se logró. Solo una enfermedad ha sido erradicada del planeta gracias a las vacunas, la viruela, para la que ya no se necesita vacunación. Hay otras a punto de erradicarse, pero para conseguirlo debemos seguir luchando.
pantanada de Tous

La gota fría no es sinónimo de lluvia fuerte mediterránea, aunque desde la pantanada de Tous en 1982 para mucha gente son fenómenos equivalentes.

Reducir al mínimo indispensable el número de animales que participan en un experimento es, además de un imperativo legal, un objetivo deseable desde el punto de vista ético. Además, reducir el tamaño muestral de un experimento reduce también su coste económico y el tiempo y el esfuerzo necesario para llevarlo a cabo.

El término forense, que proviene de forum, remite a todo lo que sirve de apoyo a los jueces. Entre las diversas especialidades que lo utilizan, el crecimiento más espectacular se ha dado en la genética forense. Su desarrollo va ligado al de la biología molecular, de la que emplea las técnicas resultantes del salto cualitativo en la secuenciación genética y la bioinformática.

Los animales se olvidan de sus necesidades para volcarse sobre las de su prole. Para entender este cambio drástico de comportamiento, es necesario investigar qué circuitos cerebrales son los que controlan el comportamiento parental, y qué modificaciones son las que se dan en estos circuitos cuando los animales se reproducen.

Las plantas silvestres han sido consumidas tradicionalmente como comestibles, ya fuera como alimento preferente o bien como condimento o complemento. Joan Pellicer dedicó una especial atención a conocer cuáles de estas plantas eran usadas tradicionalmente en la cocina, así como su uso y modos de preparación y de elaboración.

Durante la conmemoración del setecientos aniversario de su muerte en 2016, se escribieron muchos elogios y alabanzas sobre la obra y persona de Ramon Llull. El objetivo de este artículo es aportar un punto de vista más crítico, en particular por lo que respecta a la ciencia y la lógica.

1 2 3 4 5 6 7 8 9