Texto - crecimiento de la población

¿Es necesario realmente aumentar la producción global de energía, materiales y alimentos para hacer frente al crecimiento de la población mundial?
0
Microplásticos - Artículo

La presencia de los microplásticos en el medio marino se ha erigido como uno de los principales retos en las agendas medioambientales y conservacionistas.
0
naturaleza en la ciudad

Integrar la naturaleza en la ciudad es aún una asignatura pendiente. ¿Cómo podemos mejorar la presencia de árboles en el entorno urbano?
0
viatges literaris a la lluna

Siglos antes de que Armstrong y Aldrin llegaran a la Luna, varios personajes de ficción ya la habían pisado. A falta de medios reales para hacerlo, la literatura podía facilitar el viaje.
0
francesc salvà

Francesc Salvà se implicó en la difusión de los nuevos conocimientos médicos. Como afición, se adentró tan intensamente en el nuevo mundo de la electricidad que fabricó el primer telégrafo eléctrico del que se tenga noticia.
0
estudiantes universidad comunicaciones climáticas creativas

El investigador Max Boykoff acaba de publicar el libro Creative (Climate) Communications. Aquí nos ofrece algunas de las ideas clave que desarrolla en su nueva publicación.
0
botelles acetat malva

La industria de los colorantes constituyó el primer sector empresarial de largo alcance nacido directamente de un descubrimiento científico. Una circunstancia que resultaría clave para que las naciones desarrolladas tomasen conciencia de las implicaciones que se derivan de estos y estimulasen la investigación.
0
elementos químicos

Si buscamos obras en las que los elementos químicos tengan un papel destacado en la trama, no nos faltará material.
0

Necesitamos una nueva política de la comunicación de la cultura científica, que los ciudadanos puedan incorporar el conocimiento a la gestión de su vida cuotidiana, postular la democratización de la ciencia y garantizar los valores de la solidaridad, la libertad de pensamiento y la democracia, estimulando la imaginación social y abriendo oportunidades para sociedades y maneras de vida más justas.
0

Las modificaciones epigenéticas tampoco alteran el mensaje que contienen los genes. Únicamente regulan su expresión de manera simple y económica, sin necesidad de ir sistetizando factores de transcripción.
0
río Muluya

Todavía hoy, el Muluya mantiene en buena parte de su cuenca baja un aceptable estado de conservación en lo que respecta a la calidad de las aguas, la vegetación y las comunidades animales.

0

Supuesta gratuitidad, nuevos modelos de negocio, protección de los derechos de autor y permisos de reutilización de los contenidos publicados. Estas son las claves de las publicaciones adheridas al movimiento de acceso abierto.
0

El pasado mayo se inauguró la exposición «Mètode: 100 números de ciencia», en ocasión de los primeros 100 números de la revista, en el Centre Cultural La Nau. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre.
0

Desde que el primer número de Mètode apareciera en 1992, la revista se ha convertido en una publicación de referencia en el ámbito de la comunicación y divulgación de la ciencia.
0

Los avances científicos y tecnológicos prometen que en el siglo XXI pocas muertes quedarán sin resolver. La ciencia permitirá descubrir la causa de los enfrentamientos a muerte y los detalles de las ceremonias y ritos funerarios más inauditos.
0

Jorge Wagensberg se sentía ajeno –intruso– en un mundo que ha perdido el gusto por la conversación lenta y razonada. Una sociedad en la que los humanos, atrapados por el miedo al futuro, la incertidumbre y la volatilidad, renunciamos demasiado a menudo a llegar a ser lo que somos.
0

Escondidos durante el día, muchos carnívoros terrestres pasan completamente desapercibidos: no habitan tan lejos de nosotros como pensamos.
0

La posidonia oxigena las aguas, contribuye a hacerlas transparente, amortigua el oleaje y las corrientes, genera microhábitats... pero  muchas actividades humanas tienen efectos negativos sobre estas praderas. El fondeo de embarcaciones es una de estas.
0

El principio activo del curare, un veneno usado por tribus del Amazonas, se convirtió durante años en un fármaco vital en cirugía y para tratar enfermedades que llevaban aparejados dolores y contracciones musculares.

0

Hoy, en todo el mundo, en un solo día circula muchísima información, mucha más que en cualquier otro momento de la historia, y solo con una pequeña parte del rastro que dejamos en internet ja se nos puede elaborar un perfil muy aproximado.  
0

Este artículo ha sido retirado por la revista Mètode a causa de irregularidades detectadas con posterioridad a su publicación. Fecha de actualización: 18 de octubre de 2018, 10:30 horas

0

La evolución de la vida no es solo una cuestión de cambios genéticos (que los hay) sino de interacciones entre moléculas, organismos y condiciones del entorno, y a menudo se basa en procesos asociativos y de incorporación.
0

El trasplante de microbiota fecal suena cuanto menos sorprendente; no obstante, es efectivo en determinadas enfermedades.
0
cucuruchos

La heladería artesanal es el resultado de la contribución equilibrada de muchos campos científicos y requiere de conocimientos profundos en bromatología, matemáticas, química, física o nutrición.
0
1 2 3 4 5 6 7 8 9