Historia de una revista

La exposición «Mètode: 100 números de ciencia» llega a la Sala Oberta de La Nau

A finales de febrero de 2019 se publicaba el número 100 de Mètode. La «Revista de Difusión de la Investigación de la Universitat de València» marcaba este hito con una doble portada especial, un monográfico dedicado a los retos presentes y futuros de la ciencia y el inicio de un ciclo de conferencias sobre estos desafíos. No obstante, aún faltaba el colofón de estas celebraciones, que se produjo el pasado jueves 16 de mayo con la inauguración de «Mètode: 100 números de ciencia» en la Sala Oberta del Centro Cultural La Nau, organizada conjuntamente con el Vicerrectorado de la Universitat de València. Al evento asistieron numerosos miembros del mundo académico y de la cultura y el arte valencianos, en buena parte personas que han colaborado y colaboran con la revista, y que la hacen posible con sus aportaciones. Periodistas, divulgadores, científicos, fotógrafos, artistas… se congregaron en el claustro para homenajear a esta publicación icónica de la Universitat.

Diversos càrrecs de la Universitat de València i d’altres institucions van acudir a l’obertura de l’exposició dedicada a Mètode en la Sala Oberta de La Nau. En la imatge, d’esquerra a dreta, el vicerector de Cultura i Esport, Antonio Ariño; el científic Pere Puigdomènech, coordinador del número 100; el director de la revista Mètode, Martí Domínguez; l’exconsellera d’Agricultura de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián; el vicerector d’Investigació, Carlos Hermenegildo, i la vicerectora d’Innovació i Transferència, M. Dolores Real.

El vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar al director de Mètode, el biólogo y escritor Martí Domínguez. Durante su discurso, Domínguez recalcó la transformación de la revista desde que nació en 1992 hasta la actualidad: de una publicación en blanco y negro y de distribución circunscrita a la comunidad universitaria, a una revista a todo color que se edita en tres lenguas, que se distribuye por todo el Estado y que ha sabido adaptarse al paso del tiempo y de los formatos, así como a la llegada de internet y de las redes sociales. Tanto el vicerrector como el director de la revista destacaron el carácter transversal de Mètode, y cómo en sus páginas se da la perfecta unión entre ciencia y arte.

Esta evolución de la revista queda patente en la exposición, que podrá visitarse hasta el 15 de septiembre en la Sala Oberta de La Nau en Valencia. Las portadas de cada número confeccionan una línea temporal complementada con imágenes y destacados extraídos de sus páginas, una compilación que plasma la variedad de temas que se han tratado en Mètode desde multitud de puntos de vista: agricultura, territorio, genética, biodiversidad, exploración espacial, mujeres e investigación científica… También ocupa un lugar destacado la serie de retratos de hombres y mujeres de ciencia que han sido entrevistados en Mètode, como John Maddox, Lynn Margulis, Noam Chomsky, Umberto Eco, Richard Dawkins, Margarita Salas o Jocelyn Bell, entre muchos otros. En el suelo, los visitantes encontrarán señalados momentos clave desde los inicios de la revista bajo la dirección de Olga Dénia, tales como el diseño de su mítica cabecera a cargo de Daniel Nebot, la llegada de Martí Domínguez a la dirección, o el nacimiento de Mètode Science Studies Journal, la publicación anual en inglés que ha conseguido entrar en índices de revistas científicas tan importantes como Scopus o Latindex. El espacio expositivo está acompañado por un breve vídeo en que colaboradores de la revista y miembros de la Universitat –entre ellos la rectora, Mª Vicenta Mestre– dan su visión del papel de la ciencia, la divulgación y el papel que representa Mètode en este ámbito.

Un altre element interactiu de l’exposició és el del racó dedicat als «perquès» de Mètode, on els visitants poden transmetre les seues qüestions relacionades amb temes científics a través d’un dispositiu electrònic situat a la sala. Les preguntes seran resoltes a la pàgina web de la revista i entre tots els participants se sortejaran cinc subscripcions anuals.

Pero la exposición no pretende solo mostrar, sino que demanda interacción por parte de aquellos que la visitan: el centro de la sala queda reservado para la curiosidad y la lectura, con ejemplares de la revista que cuelgan del techo y que invitan a ser abiertos, hojeados y leídos. Por otro lado, los «porqués» de Mètode, una de las secciones con más éxito de su página web, se desvirtualizan en uno de los rincones de la sala, en formato de folletos que los visitantes pueden llevarse con ellos. También pueden lanzar nuevas preguntas allí mismo gracias a la aplicación web diseñada para la ocasión: a través de la dirección <perques.metode.cat/> (accesible desde cualquier dispositivo), quien lo desee puede enviar su pregunta de ciencia. Las cuestiones se irán resolviendo en la página web de Mètode i entre todas las personas participantes se sortearán cinco suscripciones anuales a la revista.

La inauguración de la exposición estuvo precedida por la conferencia de Pere Puigdomènech sobre el futuro de la alimentación, la tercera del ciclo «Los grandes retos de la ciencia», organizado por Mètode y por la Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives con ocasión de los 100 números de la revista. Por este ciclo han pasado también el profesor de la Universidad de Colorado-Boulder Maxwell Boykoff; la investigadora del Instituto de Robótica e Informática Industrial Carme Torras; la profesora de genética de la Universidad de Barcelona Gemma Marfany y el biólogo especializado en neurociencia Xurxo Mariño, que cerró el ciclo el 5 de junio con su conferencia «En busca de la mente». Con sus intervenciones, los cinco cautivaron al público del Aula Magna de La Nau y estimularon un provechoso debate sobre temas clave de la actualidad, no solo científica, sino también política y social: el cambio climático, la llegada de los robots al ámbito social, los retos en la producción de alimentos, los dilemas éticos que suscita la edición genética, y la búsqueda de la mente autoconsciente.

Mètode cierra así su periodo de celebraciones y mira ahora hacia una nueva etapa, con nuevos temas, nuevas perspectivas y nuevos columnistas, que precisamente se estrenan en este número que tienen en las manos.

© Mètode 2019 - 101. La memoria de los huesos - Volumen 2 (2019)
Periodista y traductora, revista Mètode.
RELATED ARTICLES
Filter by
Post Page
Editorial Noticias Monográficos
Sort by

Editorial núm. 102

En 1973 Konrad Lorenz recibió el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre los patrones de comportamiento. El

1

Editorial núm. 101

Ciencia y memoria: he aquí el contenido de este número de Mètode, coordinado por la arqueóloga Elisa García-Prósper y

1