El fascinante mundo de la ciencia recreativa en el nuevo número de Mètode

Portada del número 120 de Mètode sobre ciencia recreativa

La ciencia puede verse como un concepto general y abstracto, solamente accesible a los estudiantes y académicos que se dedican a su comprensión, pero la ciencia recreativa es una forma de despertar la curiosidad al público general, de transmitir el conocimiento de una forma más lúdica y accesible. El número 120 de la revista Mètode se centra en este ámbito de la divulgación científica con los diferentes recursos de la ciencia recreativa como vía para transmitir los nuevos progresos científicos y tecnológicos a la ciudadanía.

Bajo la coordinación de Rafael García Molina, catedrático de Física Aplica en la Universidad de Murcia, el número plantea la capacidad de asociar el placer y el conocimiento. En el monográfico «Ciencia a diestro y siniestro: Un viaje al fascinante mundo de la ciencia recreativa», los artículos presentan el trabajo de diversos autores respecto a la ciencia recreativa desde diferentes disciplinas como las matemáticas, la física o la química.

En este número de la revista, la portada y las obras corren a cargo del artista plástico y compositor José Antonio Orts, que juega con la interacción de la electrónica, la luz, los sonidos y el público en sus obras en una combinación de arte y ciencia.

Variedad temática

El nuevo número también nos ofrece la sorprendente historia del misterio de las monomanías perdidas de Géricault, así como un reportaje de la misión espacial Hypatia I, la aventura de unas científicas en el desierto de Utah para explorar cómo sería la vida en Marte. Además, se incluye una revisión del mito de la psicopatía a través del personaje ficticio de Hannibal Lecter, ¿qué hay de real en la ficción?

Cabe destacar también la entrevista a Carlota Escutia Dotti, ganadora del Premio Jaume I en Protección del Medio Ambiente, donde nos habla de sus expediciones al Ártico y las acciones necesarias ante el cambio climático.

Al final del número, Mètode incluye las secciones de sus colaboradores y colaboradoras habituales, como Jesús Purroy, Alma Bracho, José Miguel Mulet, Gemma Marfany o Pau Carazo.

© Mètode 2024
Graduada en Biotecnología y estudiante del Máster Universitario en Biodiversidad: Conservación y Evolución de la Universitat de València.