Paleontología Humana

28-53
28-53
© IHCYD. Museo Histórico-Médico

La paleontología humana es una ciencia relativamente reciente. Su origen como disciplina científica puede situarse a finales de la década de los años cincuenta del siglo xix. Como señala Francisco Pelayo en su trabajo, a lo largo de estos 150 años, los hallazgos de restos fósiles de homínidos y las controversias científicas generadas entre los especialistas han tenido una gran repercusión en la sociedad, al haber sido ampliamente divulgadas en la prensa y en las revistas de actualidad. Al mismo tiempo, los propios paleoantropólogos han contribuido a una amplia difusión de su disciplina, publicando no sólo sus trabajos como expertos, sino también obras de divulgación dirigidas al gran público, en las que describen sus actividades y hallazgos más relevantes. Se produce así una concordancia en la comunicación científica entre las publicaciones especializadas y divulgativas que constituye el corpus de ideas que reflejan la posición oficial de los expertos en paleontología humana.

En su artículo, José Antonio Díaz, analiza una serie de textos periodísticos aparecidos en el periódico «El País» en 1983 sobre el hallazgo paleontológico de lo que la prensa denominó «el hombre de Orce», un fragmento craneal que dio origen a una polémica alrededor de su pertenencia a un homínido o a un équido. Se describen los aspectos retóricos y comunicativos de este descubrimiento.

La entrevista al doctor Jordi Agustí, realizada por Kristin Suleng Furió, parte de la reciente publicación de este paleontólogo, «Del Turkana al Cáucaso» (2005), y de su participación en las excavaciones de la cuenca Guadix-Baza y de Dmanisi (Georgia) para abordar algunos aspectos del estado actual de la paleontología humana.

Francisco Pelayo. Institut d’Història de la Ciència i Documentació López Piñero (CSIC- Universitat de València).
© Mètode, Anuario 2008.

  
© Mètode 2011 - 53. Cartografía - Contenido disponible solo en versión digital. Primavera 2007

Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (CSIC- Universidad de Valencia) Proyecto I+D HUM2006-04730/HIST y fondos FEDER.