Editorial núm. 66

Control de la naturaleza es una expresión concebida con arrogancia y nacida en la era neandertal de la biología y la filosofía, cuando se ponía la naturaleza al servicio del hombre. Los conceptos y prácticas de la entomología aplicada datan, en buena medida, de aquella Edad de Piedra de la ciencia. Para nuestra tremenda desgracia, una ciencia tan primitiva se ha dotado de las armas más modernas y terribles, y estas, utilizadas contra los insectos, se han vuelto también contra la tierra.
Rachel Carson

La cita de Rachel Carson que encabeza este texto es muy sintomática de cómo en poco tiempo ha cambiado nuestra percepción de la naturaleza. Carson habla de arrogancia del hombre, que quiere «controlar la naturaleza», domesticarla, incluso erradicarla («entomología aplicada»). La escritora norteamericana fue una de las primeras voces en levantarse en defensa de la naturaleza, al menos de una forma que podríamos calificar de contemporánea, con su libro Primavera silenciosa. En este número de Mètode, coordinado por Maria Josep Picó y Nel·lo Pellisser, se ha querido analizar este movimiento desde el periodismo ambiental hasta los grandes popularizadores de la naturaleza como David Attenborough (de quien os presentamos una jugosa entrevista realizada por Bienvenido León). Este número de Mètode también cuenta con un destacado documento, centrado en la reciente investigación del DNA de los neandertales, y escrito por el investigador Carles Lalueza: en este se explica que la humanidad posee genes en común con los neandertales, lo que tan solo puede justificarse con la hibridación de las dos especies. Un término, el del neandertal, que habrá que reconsiderar y emplear a partir de ahora en un sentido menos peyorativo (la propia Rachel Carson habla de «la era neandertal de la biología y de la filosofía»). Al fin y al cabo, el método científico mueve a eso: a una constante revisión de nuestros conceptos sobre la naturaleza. Finalmente, queremos dar la bienvenida a una nueva sección, a cargo de la artista valenciana Carmen Calvo, que pondrá en cada monográfico de Mètode su contrapunto, vivo y poético. La mirada calviana es, como ha dicho un crítico de arte, pura poesía muda…

© Mètode 2011 - 66. Onda verde - Número 66. Verano 2010