«El «sistema Ciprés» de barreras cortafuegos» y «Monumental Trees and Mature Forests Threatened in The Mediterranean Landscapes»

89a-82

Lo primero que hay que decir de estos libros es que son fruto del proyecto de investigación Cyp-Fire: Barreras verdes de ciprés contra el incendio: una solución factible, ecológica y económica para salvaguardar las regiones mediterráneas (Ref. 2130/2G-MED09-070) desarrollado duran-te el período 2010-2013 y cofinanciado con fondos FEDER del Programa de Cooperación Territorial MED de la Unión Europea. Un proyecto que tenía por objetivo aportar nuevas estrategias en la lucha contra el fuego. En esta investigación se ha partido de la constatación de que en los últimos treinta años los incendios en Portugal, España, Francia, Italia y Grecia han afectado a una superficie de 475.000 hectáreas por año, que se corresponden con el 1 % de la superficie forestal de los cinco países. Si, además, añadimos que las temperaturas podrían subir en el futuro y el número de incendios y las hectáreas de superficie quemadas se incrementan año tras año, el tema no solo está muy vivo sino que la prevención del fuego se tiene que considerar una prioridad europea.

También hay que decir que estos dos volúmenes conforman una unidad surgida del tronco único del proyecto de investigación, aunque cada uno de ellos tiene una función diferente a pesar de alimentarse mutuamente. El primero tiene un perfil más técnico, ya que recoge las aportaciones en forma de artículos de lo que ha sido el proceso de investigación científica, mientras que el segundo exhibe una vocación más divulgadora, pero de una divulgación documentada e ilustrada mediante un registro fotográfico de alta calidad.

Pero vamos por partes. El ‘sistema Ciprés’ de barreras cortafuegos: selvicultura preventiva recoge en cerca de una veintena de textos las aportaciones científicas producidas en el contexto del proyecto CypFire, una serie de trabajos de estudio, investigación y gestión de áreas experimentales de cipreses en nueve países del Mediterráneo, dirigidos al uso de estos árboles como barreras contra los incendios forestales. Especialmente significativas son las iniciativas alrededor de la parcela experimental del barranco de la Herbasana en el término de Jérica, linde entre las tierras de Valencia y de Castellón. El 30 de junio de 2012, un incendio de grandes proporciones, que se había originado el día anterior en el término de Andilla, afectó a esta parcela de cipreses. El fuego, de rápida evolución, rodeó la parcela, sin llegar a penetrar dentro ni por el estrato arbustivo, ni por el herbáceo ni por la necromasa, y continuó en la dirección que llevaba. El resultado fue que un 60 % de los cipreses no presentaba daños y únicamente el 1,27 % de los árboles entraron en ignición, mientras que el resto presentaron varios porcentajes de deshidratación en la copa. En conclusión, el fuego no penetró en la parcela experimental de cipreses y, un año después del incendio, las zonas deshidratadas de la copa de los árboles habían rebrotado de nuevo. 

Por otro lado, los estudios de la inflamabilidad del ciprés mediterráneo realizados en laboratorios de Florencia y Madrid han puesto de manifiesto, entre otros aspectos, que el contenido hídrico del ciprés mediterráneo es superior al de otras especies semejantes, como las encinas o el pino blanco, y que el tiempo de ignición de las partes vivas de este árbol es entre 1,5 y 7 veces superior al de otras especies forestales. También se ha constatado que la longitud máxima de la llama cuando prenden las partes vivas es un 22 % menor que la del pino rodeno o del pino piñonero, y un 39 % menor que la del pino blanco. Y que la consumibilidad de las muestras vivas del ciprés es inferior a la de otras especies mediterráneas. La alta proporción de cenizas, que indica un elevado porcentaje de sales, podría influir en el retraso en la ignición, ya que estas sustancias podrían comportarse como un retardante de la combustión.

El libro, en el que se propone el uso de cortafuegos de cipreses como una solución más factible, económica y ecológica que otras medidas de lucha contra el fuego, se completa con otros textos de notable interés. Como el dedicado a describir los ejemplares de la familia Cupressaceae que crecen en el arborétum del Jardín Botánico de la Universitat de València, o como la visión etnobotánica del fuego y la gestión del territorio que hace el escritor y naturalista Ignacio Abella. Por último, resultan particularmente significativas las páginas que cierran el volumen dedicado a la repercusión mediática del proyecto CypFire.

Por otro lado, Monumental Trees and Mature Forests -Threatened in the Mediterranean Landscapes (“Árboles monumentales y bosques maduros amenazados en el paisaje mediterráneo”)es un libro que entra por los ojos. Se puede decir que a simple vista es un excelente inventario de árboles monumentales de la región mediterránea, ilustrado con unas fotografías de gran calidad. Pero además de eso, tras un repaso detenido, se constata que es una completa y documentada aproximación al presente del patrimonio de nuestros bosques desde varias perspectivas. Como punto de partida, la Directiva Hábitats, de dónde venimos. Después, hacia dónde vamos, es decir, la estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad 2020 y los árboles monumentales. Sin dejar de abordar cuál es la situación de los bosques en Europa y qué amenazas, presiones y perturbaciones, entre las que está el fuego, les afectan. También hay un apartado dedicado a las medidas de protección y las pautas de conservación y geriatría arbórea. Para acabar, ofrece el inventario de una cincuentena de ejemplares de árboles monumentales de los bosques de los países implicados en este proyecto, una docena larga de ejemplares localizados en terrenos agrícolas y más de una veintena de árboles situados en jardines públicos y privados. Y enmedio de las páginas de este volumen, como un viejo tesoro, las fotos de los árboles monumentales que el ingeniero valenciano Rafael Janini tomó justo ahora hace un siglo para su libro Algunos árboles y arbustos viejos de la Provincia de Valencia

Con frutos como estos, solo se puede desear que no desfallezcan los esfuerzos ni se acaben los recursos para llevar adelante proyectos de investigación y de divulgación de este interés y relevancia.

Nel·lo Pellisser. Profesor de Comunicación Audiovisual (UV) y exreportero de Medi Ambient (RTVV). 
© Mètode 82, Verano 2014.

 

 

89a-82El “sistema Ciprés” de barreras cortafuegos: selvicultura preventivaBernabé Moya, José Vicente Moya y Paolo Raddiu (eds.)
Imelsa, Diputación de Valencia. Valencia, 2013. 264 páginas.

 

89b-82Monumental Trees and Mature Forests Threatened in The Mediterranean Landscapes
Bernabé Moya y José Vicente Moya (eds.)
Imelsa, Diputación de Valencia. Valencia, 2013. 399 páginas. 

 

 

 

 

© Mètode 2014 - 82. Encuentros - Verano 2014

Reporter for the TV programme Medi ambient on Canal 9 Dos and Professor of Audiovisual Communication of the University of Valencia.