«¿Es eso cierto?», de Alberto Granados

110-67

Alberto Granados nos da, en el prólogo, la bienvenida a su «mundo curioso», y nos invita a pasar un rato distraído y al mismo tiempo instructivo con las breves lecturas que conforman su nuevo libro, ¿Es eso cierto?, trabajo intenso de recopilación de historias relacionadas con el mundo de la ciencia, reunidas durante mucho tiempo por el autor como periodista de divulgación científica.

El libro es una selección de fraudes científicos, mitos populares, experimentos inauditos y curiosidades del mundo científico que llega al público hablando de ciencia de una manera poco convencional y nada aburrida. Os sorprenderá y enganchará ya en el primer capítulo, donde podréis descubrir los experimentos más absurdos galardonados con los premios Ig Nobel, premios que, como dice el autor, primero hacen reír y después pensar. Relacionar las ratas y los idiomas o la invención de la bomba gay son temas de investigación que provocan la diversión de público e investigadores desde 1991. Todos estos artículos tienen la estratagema oculta de hacer reflexionar sobre el tema de una manera involuntaria, ya que muchas de estas inventivas no nos dejan indiferentes aunque sea por un rato. Y más reflexión aún cuando en el segundo capítulo nos abre los ojos ante todas aquellas afirmaciones que hemos oído desde pequeños y que hemos hecho propias de nuestra cultura y vida cotidiana, como que es contagioso bostezar, que el pelo y las uñas crecen después de muertos o la creencia de que desde el espacio se puede visualizar la Gran Muralla china; y muchas otras leyendas urbanas tan universalizadas como que el chocolate es afrodisíaco o que beber güisqui alivia el dolor de muelas.

Todas estas fábulas contadas con amenidad y destreza hacen las delicias del lector para arrancarle, aunque sea con timidez, una sonrisa, por una parte por la sencilla explicación que nos relata del hecho, y por otra por el descubrimiento de tanta ignorancia popular, aún hoy día en medio de tanto avance tecnológico. Y eso donde más se percibe es en el capítulo que relata los errores y fraudes científicos a lo largo del tiempo, cuando habla del engaño cometido por algunos científicos en pruebas y experimentos que fueron dados por válidos, en algunos casos, durante muchos años, como el descubrimiento del eslabón perdido, los canales y pirámides de Marte o aquellas investigaciones que nunca existieron. También nos explica inventos que cambiaron la historia, la conquista del espacio, la importancia de las mujeres dentro del mundo científico, y la revelación de las estafas de la historia, como el envenenamiento de Napoleón o la misteriosa pérdida del pene de Tutankamon. Finaliza el libro con unos relatos más serios, «Víctimas de la medicina», donde da nombres y apellidos de médicos y enfermeros asesinos, sobre todo de los médicos nazis, y sus crímenes en nombre de la ciencia. El libro conforma toda una reflexión sobre la tarea de investigación del autor gracias a la gran cantidad de información que acumula en los casi 300 relatos breves del libro y en la relación, en las últimas páginas, de la bibliografía empleada.

Pepa Rey. Gabinete de Didáctica del Jardín Botánico de la UV.
© Mètode 67, Otoño 2010.

 

110-67

¿Es eso cierto? Fraudes, errores, experimentos inauditos… Todas
las respuestas sobre
el mundo científico

Alberto Granados
Aguilar. Madrid, 2009. 248 páginas.

© Mètode 2011 - 67. Naturaleza humana - Número 67. Otoño 2010

Gabinet de Didàctica del Jardí Botànic de la Universitat de València.