SOS: ¡nos quedamos sin litoral!

94a-79

No cabe duda de que las fotos dramáticas de los desastres ambientales y de las agresiones al litoral son necesarias por el efecto turbador que causan en la opinión pública, pero siempre he pensado que las imágenes de lo que aún nos queda son más alentadoras porque aportan un valor positivo: que vale la pena luchar para conservarlo. Es la motivación optimista que nos lleva a pensar que «no está todo perdido»; el día que desistamos, adiós muy buenas. Pues bien, al ver este libro dije: ¡perfecto, ha dado en la diana! 

Básicamente estamos ante un libro de fotos, ¿pero contiene también denuncia ecológica? Sí, sin duda. ¿Y es una herramienta documental? Por supuesto. ¿Y es una obra estética? Hombre, ustedes mismos: medio millar de páginas de gran formato apaisado (24 × 31 cm) repletas de fotos preciosas, la mayoría del propio autor, el conocido fotógrafo de naturaleza José Benito Ruiz, que además es un experto en composición (véase el número 74 de Mètode, pág. 96).

En las primeras páginas se habla de los aspectos descriptivos, de las posibilidades de un crecimiento sostenible y de los peligros que amenazan al litoral: los hoteles, los puertos deportivos, las urbanizaciones, la pesca incontrolada… Y la propia ley de costas, que precisamente ahora ha cambiado a mucho peor. La anterior tenía aspectos positivos, pero el problema es que no se aplicaban. Hacía falta un gobierno que las aplicase, y el actual lo que ha hecho es derogar la ley, promulgar una sin estos aspectos molestos y asunto resuelto.

Después de exponer los criterios de evaluación estética del paisaje costero, el libro entra en la técnica fotográfica, el equipamiento necesario e incluso algunos trucos, como la forma de conseguir el «efecto algodón», que proporciona un encanto especial. 

Y ahora viene el plato fuerte: la documentación fotográfica de todo el litoral ibérico, balear y canario. Disfrutaréis de los accidentes geográficos: cabos, calas, playas, acantilados, dunas, etc. En parte de las fotos, el lector encontrará información muy útil de cada provincia y de cada isla: la localización, la longitud de la costa, la morfología, el estado general de conservación, los espacios protegidos… Finalmente, da unas recomendaciones muy útiles para los que quieran ir a fotografiar el lugar.

El libro se integra en un proyecto sin precedentes que también está formado por una gran exposición que ha viajado por todas partes. En él han colaborado científicos, abogados, fotógrafos, diseñadores, arqueólogos, bloggers… O sea, que ha sido un auténtico trabajo en equipo. 

Al principio hablábamos de la importancia de las fotos de los parajes bien conservados que aún quedan. Pues bien, en este libro los encontrarán con el valor añadido de que se han seleccionado los lugares de más belleza (el subtítulo es bastante explícito) y se han fotografiado con la máxima calidad técnica y con un escrupuloso cuidado de la composición, así que también son artísticamente remarcables. 

Los más pesimistas dicen que ya no queda nada que valga la pena conservar. A los que piensen así solo les digo que, por favor, hojeen este libro. Cambiarán de opinión sin necesidad de palabras. 

Albert Masó. Biólogo, profesor y fotógrafo de naturaleza (Barcelona).
© Mètode 79, Otoño 2013.

94a-79Paisajes de mar. Fotografiar los lugares más bellos de nuestra costa, por José Benito Ruiz, publicado por Fine Art Editions (www.josebruiz.com, 2011, 503 páginas).

© Mètode 2013 - 79. Caminos de ciencia - Otoño 2013

Doctor en Ecología y Evolución, escritor, profesor y fotógrafo de naturaleza (Barcelona).