«Mariposas diurnas de la Comunitat Valenciana», de Sergio Montagud y José Antonio García

92-79

A lo largo de los últimos decenios han aparecido muchísimas publicaciones sobre mariposas, pero no todas se recuerdan por su valor. Esta sí que será recordada porque, además de ser exhaustiva, tiene una altísima calidad tanto por el contenido como por la forma de presentarlo. El conjunto resulta de gran utilidad para todos los interesados por el apasionante mundo de las mariposas.

En la parte introductoria, se explican los motivos, origen y justificación del libro, cómo se estructura la información para sacarle el máximo provecho y, antes de la lista taxonómica, encontramos un destacable capítulo sobre «especies y especiación». También proporciona nociones generales sobre las mariposas diurnas y la forma de identificarlas, para dar paso a la parte fundamental de la obra: las fichas.

Las 159 especies se agrupan en media docena de familias: papiliónidos, piéridos, ninfálidos (incluye los satirinos y otros taxones antiguamente considerados familias), licénidos, riodínidos y hespéridos. Al inicio de cada una se indican las características generales del grupo, así como de las subfamilias y tribus.

Cada ficha incluye los siguientes apartados: identificación, distribución, hábitat, biología, plantas nutricias, situación actual y estado de conservación y observaciones. En la identificación, no solamente habla de los detalles anatómicos, sino también del dimorfismo sexual y de los detalles que permiten diferenciar las especies similares con las que se podría confundir. La distribución empieza por la general (mundial), sigue con la ibérica y acaba de forma más precisa con la del País Valenciano.

En el hábitat se habla de las preferencias ambientales donde se puede encontrar, el margen altitudinal que ocupa y otras consideraciones adaptativas. En el apartado de biología se explica el período de vuelo, las generaciones, el comportamiento de los adultos, el ciclo vital, dónde viven y dónde crisalidan las orugas, la fase de hibernación…

En la sección de plantas nutricias se incluye la lista de las especies que sirven de alimento durante la etapa larval. También se describe la situación actual y el estado de conservación, indicando las circunstancias que amenazan a las poblaciones. Finalmente, presenta un último punto de observaciones que, más o menos, es un cajón de sastre donde podemos encontrar desde comportamientos especiales y territorialidad hasta peculiaridades biogeográficas y posibles plagas.

La información de cada ficha se complementa con una o dos fotos del adulto realizadas en plena libertad que muestran el aspecto que tiene en el campo. Suele haber una imagen de la oruga y/o la crisálida, y eventualmente de la puesta. También se ofrece una fotografía del hábitat más característico en el que vive la especie, así como un mapa muy preciso con cuadrículas UTM donde se puede ver la distribución de la especie sobre un fondo con relieve montañoso.

Antes de la bibliografía y del índice, encontramos un último capítulo sobre la conservación de las especies valencianas más amenazadas que resulta muy útil de cara a unas medidas de protección adecuadas. Le sigue un conjunto de 40 láminas de fotografías. Las primeras reúnen los imagos disecados, lo cual permite hacer una determinación muy buena de los ejemplares que se quieran identificar observando todos los detalles morfológicos. En alguna, incluso se marcan con flechas los puntos anatómicos de carácter diagnóstico que permiten diferenciar las especies similares. La sorpresa final es la serie de láminas con fotografías de las orugas, aspecto inédito en las obras anteriores.

Aunque la estructura del libro es de manual de zoología, se puede utilizar perfectamente como guía de campo. En definitiva, se trata de la mejor herramienta para conocer la población de mariposas del País Valenciano.

Albert Masó. Biólogo, profesor y fotógrafo de naturaleza, Barcelona.
© Mètode 79, Otoño 2013.

92-79Mariposas diurnas de la Comunita Valenciana
Papilionoidea & Hesperioidea
Sergio Montagud y José Antonio García
Generalitat Valenciana.
Valencia, 2010. 471 páginas.

«Las completas fichas, los precisos mapas y las láminas de adultos y de orugas convierten este libro en una obra de referencia y una práctica guía de campo»