Excelente unidad didáctica que acerca la nanotecnología y sus aplicaciones al gran público, y en especial a los estudiantes de secundaria y bachillerato, de una manera muy didáctica y al mismo tiempo rigurosa. Durante la elaboración del libro ha existido un continuo feedback entre los autores y los profesores y alumnos que ha quedado plasmado en el libro. Los profesores y alumnos son protagonistas activos y van incorporando al libro sus ideas y concepciones sobre la nanotecnología. Ello, unido a la experiencia divulgadora de los autores, ha permitido hacer de este texto un referente de la nanociencia y la nanotecnología en las aulas.
Como los propios autores indican, el libro no es solo una fuente de consultas, sino también un estímulo y una fuente de recursos para invitar a sumergirse a profesores y alumnos en las posibilidades que nos brinda esta tecnología a escala atómica. Si bien es un libro que puede ser utilizado en diferentes asignaturas de ESO y bachillerato, se me antoja especialmente útil para la nueva asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (primero de bachillerato), una asignatura muy abierta y propicia para la indagación y el debate.
El libro está dividido en nueve capítulos. El primero nos aproxima al potencial de esta tecnología operando en las pequeñas escalas de la materia, su historia y la gramática subyacente (mecánica cuántica). En el segundo capítulo podemos acercarnos a las ingeniosas estrategias que han diseñado los investigadores para cruzar la barrera de lo invisible y lo manipulable. Hoy somos capaces de ver átomos y moléculas y moverlos a voluntad. La historia de la humanidad ha estado siempre marcada por los materiales que nuestra especie tenía a su alcance. En el tercer capítulo se exponen algunos de los nuevos materiales que nos proporciona la nanotecnología, como los fulerenos y los nanotubos de carbono, y sus fascinantes propiedades. La química es una sutil danza de átomos y moléculas. De ello se habla en el cuarto capítulo, dedicado a la nanoquímica.
Una de las grandes aplicaciones de la nanotecnología se dirige al ámbito de la salud humana y la enfermedad, de lo que se habla en el quinto capítulo. Quizás la informática, la electrónica y, en general, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sean el ejemplo más evidente de esa «carrera hacia lo más pequeño», tópico que se aborda en el sexto capítulo. Es más rápido y económico ensayar previamente con lápiz y papel antes de pasar al laboratorio. Algo similar a lo que ocurre en la edificación en la vida cotidiana: primero se diseña el plano del edificio y luego este se construye atendiendo a las indicaciones del plano. Estas estrategias se revisan en el séptimo capítulo, dedicado a las simulaciones.
En ocasiones, las promesas de la nanotecnología parecen acercarnos al terreno de la ciencia ficción. Pero lo cierto es que ya tenemos fascinantes productos en el mercado, como nos muestra el octavo capítulo del libro. El noveno y último capítulo es una reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad. Vivimos en una sociedad científico-tecnológica y por ello es muy importante conocer el papel que la nanociencia y nanotecnología están jugando en los nuevos desarrollos tecnológicos. Creo que este libro lo ha conseguido.