«Per què alguns pebrots piquen i altres no?», de Dani Jiménez y Ada Parellada

94b-79

¿Por qué algunos pimientos pican y otros no? ¿Por qué dicen que el yogur está vivo? Las respuestas a estas cuestiones y a muchas otras relacionadas con el mundo de la cocina y la comida son las que los autores nos explican desde dos puntos de vista: el de las observaciones que cualquiera hace en la cocina de forma cotidiana y el científico. Los autores, haciendo una mezcla de recetas de comidas y fenómenos que se dan en la cocina, van contando capítulo a capítulo los procesos físicos y químicos que se esconden detrás. Por ejemplo: la «mágica» transformación de un grano de maíz en una palomita dentro de un microondas o sobre una sartén caliente.

Los autores de este libro de divulgación científica son un físico y una restauradora. Él es un apasionado de la experimentación científica y de las ganas de aprender y difundir la ciencia. Ella tiene una gran curiosidad por conocer qué pasa en su cocina con la materia prima de sus platos, los productos finales y los utensilios que utiliza.

El libro se estructura en capítulos independientes. Cada capítulo tiene una introducción de la autora centrada en un hecho cotidiano relacionado con el título. Preguntas que todos nos hemos hecho en alguna ocasión, que nos las han hecho nuestros hijos, que hemos leído en un libro de cocina, vivencias personales: ¿por qué si tostamos pan blanco el resultado es una tostada de color marrón? O ¿cómo es que no se pega la comida en la sartén de teflón?… Esta introducción, muy amena y de lenguaje directo hace que el lector se percate con un sonrisa de que sí, que más de una vez se ha encontrado con la misma duda, se ha hecho la misma pregunta y ha visto el mismo resultado. A continuación, el coautor hace la explicación del proceso físico, químico o biológico de forma muy sencilla y breve. A veces se incluyen comentarios de carácter histórico, como, por ejemplo, la explicación al por qué todos dicen que las zanahorias son buenas para la vista, o el episodio tan conocido de las espinacas, Popeye y el hierro.

En algunos capítulos también hay experimentos caseros con materiales que se pueden encontrar en la cocina, con el objetivo de experimentar con la tensión superficial o la densidad, por ejemplo. Son experimentos que se pueden hacer en casa y en los centros educativos. De vez en cuando, incluso podemos encontrar una pregunta dentro de la misma pregunta: ¿si utilizamos levadura química para hacer subir un bizcocho, y ya sabemos que no es levadura propiamente dicha y cómo funciona, cómo es que no pasa nada dentro del sobre de papel donde va envasado?

Resumiendo, un libro que puede leer un gran público y que incluso se puede usar como libro de «prácticas de laboratorio». Un libro que da pie a sobremesas muy interesantes por varias razones: se pueden cocinar las recetas que aparecen, se puede aprender ciencia cocinando y comiendo, se pueden resolver dudas que siempre han estado ahí y no sabíamos el por qué, y da para hablar un rato del mundo de la ciencia.

Carmen López Valiente. IES El Cid Campeador, Valencia.
© Mètode 79, Otoño 2013.

94b-79Per què alguns pebrots piquen
i altres no
Dani Jiménez y Ada Parellada
Ara Llibres. Barcelona, 2013. 303 páginas.