Afinidades electivas

50-69

A mediados del siglo xviii, en la famosa Encyclopédie de Diderot y D’Alembert, se indicaba que «el gusto por la química» era «una pasión de locos». Los químicos formaban «un pueblo distinto», «muy poco numeroso» y la sociedad no esperaba apenas «nada de su arte». Sin embargo, cuando el siglo ilustrado llegó a su fin, otro comentarista afirmaba que la química se había transformado en el «ídolo» ante el que todo tipo de personas «se arrodillaban», sin importar que fueran príncipes o clérigos, cultos o incultos, o sujetos de alta o baja alcurnia. En el marco del Año Internacional de la Química, este monográfico analiza las sorprendentes variaciones en la imagen social de la química, sus afinidades y tensiones, y sus múltiples rostros, desde el siglo xviii hasta la actualidad. 

En este monográfico dedicado a la química, Mètode ha contado con la colaboración de dos artistas de gran trayectoria y proyección. El pintor Uiso Alemany (Valencia, 1941) nos propone una serie de rostros de químicos «ensimismados», mientras que Eugènia Balcells (Barcelona, 1943) nos acerca a algunos de sus montajes e instalaciones multimedia donde ha explorado diferentes relaciones entre ciencia y arte.

Lee el monográfico completo.

Antonio García Belmar. Profesor titular del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Universitat d’Alacant.
José Ramón Bertomeu Sánchez. Profesor titular del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (Universitat de València-CSIC).
© Mètode 69, Primavera 2011.

 50-69
«Químico ensimismado», 2010. Técnica mixta, 27 x 35 cm.

 

 

© Mètode 2011 - 69. Afinidades electivas - Número 69. Primavera 2011