Cartografía: la visión del mundo

58-53

Hace muchos siglos que la representación espacial se esfuerza por concretar en dos dimensiones —las de una superficie plana como puede ser una lápida, un pergamino o una hoja de papel— dos objetivos, a menudo diversos pero a veces coincidentes: uno utilitario y el otro simbólico.

Entre las imágenes que se reproducen y comentan en las páginas siguientes encontraremos un predominio del afán instrumental: mapas catastrales, planos urbanos, cartas de navegar, mapas estratégicos… Otros documentos, sin embargo, tienen un carácter simbólico religioso o más bien suntuario o decorativo-instructivo, como las viñetas de las cartas portulanas.

La acelerada tecnificación de la cartografía ha desbordado los últimos veinticinco años el cuadro bidimensional y hemos saltado a la tercera dimensión. En estas páginas les invitamos a descubrir la cartografía y su visión del mundo desde la época de los romanos hasta la actualidad, momento en que la pantalla ha desplazado el papel. Pero el poso cultural de la mapística histórica no se desvanecerá.

Monográfico coordinado por Vicenç M. Rosselló. Profesor emérito de Geografía. Universitat de València.
© Mètode, Anuario 2008.

 

58-53
© Biblioteca Palatina. Parma. MS. Parm 1613.

En la imagen, detalle de carta portulana de Batista Beccari de 1435 que repite las innovaciones de la de 1403 de Francesco Beccari.
Como separadores de los artículos del interior del monográfico, Mètode cuenta con ilustraciones inspiradas en la cartografía. Los artistas valencianos Anna Moner y Sebastià Carratalà evocan la geografía de varias comarcas valencianas mediante rompecabezas realizados en madera. El poeta y artista plático Manuel Bellver, por su parte, nos presenta sus dibujos, para los que ha utilizado planos como base.

© Mètode 2011 - 53. Cartografía - Contenido disponible solo en versión digital. Primavera 2007

Profesor emérito de Geografía física. Universitat de València.