SheScience

Las mujeres constituyen solamente un 28 % del personal investigador del mundo, según cifras de la ONU. Sin embargo, ya son mayoría del alumnado en buena parte del planeta. Desde el comienzo de los tiempos han hecho grandes contribuciones a la ciencia, si bien en su mayor parte anónimas. Por eso han tenido un reconocimiento social escaso. Por ejemplo, todavía no llegan a cincuenta las mujeres que han sido galardonadas con el Premio Nobel, frente a más de ochocientos hombres.

En esta relación entre mujeres y ciencia es preciso considerar dos aspectos entrelazados: las mujeres como sujetos de la ciencia, esto es, las mujeres científicas, y las mujeres en tanto que objeto de la ciencia, es decir, que la ciencia considere el potencial de las mujeres, sus experiencias y el posible impacto diferente del fenómeno estudiado según el género. Con el título de este monográfico,  SheScience, pretendemos profundizar en estos dos aspectos. Apostamos por una ciencia hecha también por mujeres, en número y jerarquía equivalente a la de los hombres, y por una ciencia que revele aquellas características diferenciales entre mujeres y hombres, y aquellas otras que son específicas de mujeres. Ambas bastante ignoradas.

Con este planteamiento nos movemos en la dirección indicada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que establece que la igualdad de género debe ser promovida a través de cambios en la cultura de las instituciones científicas, cambios en la composición de los equipos de investigación para conseguir la paridad y cambios en el contenido y diseño de las actividades de investigación.

La integración de la perspectiva de género en la actividad científica aumentará la excelencia de esta y mejorará la vida de las personas, al minimizar el despilfarro de mentes cualificadas y de problemáticas individuales y sociales dignas de ser tenidas en cuenta por la ciencia. Esta integración, en suma, tendrá como efecto la reducción de la pérdida de talento potencial, el aumento de la diversidad en los equipos de investigación y la ampliación de los campos de conocimiento.

© Mètode 2017 - 91. SheScience - Otoño 2016

Profesora titular de Sociología de la Universitat de València (España) y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) del 2013 al 2016. Investiga sobre diversos temas, especialmente sobre género y ciencia, género y empleo, género y metodología de las ciencias sociales. En estos ámbitos ha publicado diversos libros y artículos. También ha tenido responsabilidades políticas como directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia (Ministerio de Educación y Ciencia) y directora general para la Igualdad en el Empleo (Ministerio de Igualdad).