Dietas a prueba

Después de Navidad y sus jornadas repletas de excesos, es habitual la presencia en los medios de comunicación y plataformas publicitarias de productos y fórmulas «milagrosas» que nos prometen volver a nuestro peso habitual (o, incluso, perder algunos kilogramos más por el camino) en tiempo récord. Pero, ¿podemos fiarnos de estas dietas «milagro»? ¿Qué entendemos cuando hablamos de «dieta»? ¿Cuál es la definición más precisa? ¿Y qué influencia ejercen los medios de comunicación en nuestros hábitos nutricionales?

Estas son algunas de las cuestiones que le hemos planteado a José Miguel Soriano, profesor titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valencia. En «Dietas a prueba», el profesor Soriano nos habla también de la importancia del deporte para la salud, del equilibrio ideal entre consumo y gasto de calorías para mantener el peso o evitar o, incluso, la obesidad, así como del peligro de conceptos nacidos del marketing, como, por ejemplo, los conocidos como «superalimentos».