Fomentar la conciencia ecológica en los jóvenes
Un congreso en la Universitat de València analiza la cultura del decrecimiento en la educación superior
Las futuras generaciones tendrán un rol clave en el porvenir de este planeta. Por ello, educarlas en el desarrollo sostenible y fomentar una conciencia ecológica es de gran relevancia para que puedan valorarlo y cuidarlo. En este contexto, el pasado 10 de marzo se celebró en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València la segunda edición del Congreso sobre Sostenibilidad Curricular y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en la formación universitaria. Entre los ponentes participaron profesores de diferentes universidades españolas y algunos invitados como Jennie Winter, de la Universidad de Plymouth Marjon; el escritor y profesor Enrique Javier Díez, de la Universidad de León, o el director de la revista Mètode, Martí Dominguez.
Fomentando el pensamiento crítico
En el congreso se presentó la sostenibilidad como un concepto que hace falta entender y aplicar a todos los aspectos de la institución, pero ¿cómo se llega a esta meta? Para Jennie Winter, decana de enseñanza y lectura de la Universidad de Plymouth Marjon, «uno de los objetivos para contribuir al desarrollo sostenible es la educación de calidad», dado que «es un esfuerzo colaborativo y que varía en función del país». «Lo que sucede en la universidad es muy importante, ya que al menos el 80% de los asistentes acaban en un puesto de liderazgo», resaltó la ponente, que indicó la importancia de generar una conciencia más ecológica y potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes. Natividad Miguel Salcedo, subdirectora de Relaciones Internacionales, Calidad y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica Superior de Huesca, incidió en la relevancia de integrar los ODS en las asignaturas y actividades impartidas en el centro educativo.
La sensibilización ambiental e inculcar los valores ambientales en los jóvenes fue el objetivo compartido por todos los ponentes, con el fin de «despertar la semilla ecológica de cara al futuro», en palabras de Montserrat López Mújica, del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalà de Henares. «Nos enfrentamos a una crisis ecológica sin precedentes», enfatizó.
En muchos casos, los docentes involucran al alumnado en actividades sostenibles, como la gestión de residuos (marcha ASPACE Huesca) o la elaboración de pósteres y exposiciones sobre temas de sostenibilidad. Pero, como indicó Alfredo Juan Grau, profesor de Finanzas Empresariales de la Facultad de Economía de la Universitat de València, «aún queda mucho por hacer».
Los docentes mostraron gran interés en aportar una conciencia más ecológica a sus alumnos, y se propusieron actividades innovadoras y futuros proyectos para lograrlo. «Hay que focalizar el problema en las aulas y conseguir que el alumnado obtenga esos conceptos transversalmente sostenibles», resaltó Amparo Hurtado Soler, vicedecana de Transformación Docente, Innovación e Igualdad de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.
La normativa como herramienta aliada
En 2015, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó los ODS. En España, se impuso en 2021 la obligatoriedad de incluir la sostenibilidad en todos los planes de estudio. Raquel Herrera Espada, vicerrectora adjunta de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, describió el proceso de promover una educación más sostenible como desafiante, e indicó cómo se encuentran desde personas con problemas ideológicos hacia las medias propuestas hasta aquellos muy implicados en la temática. Entre los problemas detectados, la vicerrectora destacó la necesidad de más información y financiación para implementar los ODS en la educación.
La enseñanza en decrecimiento
Enrique Javier Díez, escritor y profesor del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Universidad de León, presentó su libro titulado Pedagogía del decrecimiento. El escritor enfatizó la falta de equilibrio actual entre el modo de vida de la sociedad actual y la explotación de los recursos terrestres, indicando que «no es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado». Con una influencia de pensamiento de índole anticapitalista, el profesor resaltó la emergencia climática y ecológica que afecta hoy en día al planeta, y denunció como «la humanidad corre al precipicio con su forma de vida». Haciendo referencia al título de este congreso, el autor explicó cómo el decrecimiento es otra forma de relacionarnos con el mundo y la necesidad de aprender a vivir con menos para mejorar nuestro equilibrio con el planeta. «Somos ecodependientes y debemos aprender a vivir con el resto de especies», finalizó el escritor.
La sostenibilidad en las aulas
Unos de los principales objetivos que comparten los docentes es enseñar al alumnado para que se cuestione y plantee sus dudas e inquietudes. Así, algunos de los participantes desde la Universitat de València, como María Alcantud, profesora de inglés del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, o Yolanda Echegoyen, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, expusieron cómo es posible instruir a los alumnos en sostenibilidad, incluyendo textos y actividades relacionadas con el desarrollo sostenible en sus lecciones para transmitir a los alumnos una conciencia ecológica y más sensible a los problemas que afectan a la sociedad de hoy en día desde un enfoque transversal. Las profesoras María Calero y Tatiana Pina, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, resaltaron su trabajo para crear consciencia sobre el desperdicio alimentario e incitar a los jóvenes a detectar el problema y buscar soluciones.
El humor gráfico como divulgación científica
En la jornada se presentó la metáfora como «un gran elemento comunicativo», en palabras de Martí Domínguez, director de la revista Mètode y profesor de la Universitat de València. Las viñetas gráficas en prensa se adaptan al momento y contexto social, pudiendo promover cambios en la opinión pública y empleándose como método de divulgación científica para crear debate y conciencia sobre un tema tan relevante actualmente como la sostenibilidad.
En definitiva, una jornada de charlas con las que abarcar el desarrollo sostenible desde diferentes puntos de vista. Donde los docentes compartieron su motivación de inculcar una conciencia ecológica y el pensamiento crítico en sus alumnos y la sociedad, promoviendo el lema de aprender en decrecimiento para vivir mejor necesitando menos.