‘Abecedari socioecològic’, de Ramon Folch, nuevo libro de Mètode

El volumen reúne los artículos de la sección «Sociofolcología», además de textos inéditos

Abecedari socioecològic

En una sociedad como la actual, compleja y en permanente cambio, hay que redefinir y revisar los conceptos que nos permiten entender el presente e imaginar el futuro inmediato. Especialmente, aquellos de carácter socioambiental y sostenibilista. Con esta idea se presenta el nuevo volumen de la colección «Monografies Mètode», una obra para reflexionar sobre los retos actuales.

Abecedari socioecològic. Diccionari portàtil parcial i accidental reúne y actualiza las columnas publicadas por el biólogo y socioecólogo Ramon Folch durante los últimos once años en la revista Mètode, publicación editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València. Además, el autor ha ampliado el volumen con un buen número de artículos inéditos que nos acercan a cuestiones destacadas de nuestra sociedad como las epidemias, el uso y abuso de la energía, la relación con los recursos naturales y nuestro entorno, el pensamiento científico, la tecnología… En total, 79 entradas ordenadas alfabéticamente y entre las que encontramos conceptos como aprender, comunicar, economía, intelectual, metro, migración, pandemia, reciclar, sostenibilidad y un extenso y muy bien elegido listado.

«El libro nos acerca a cuestiones destacadas de nuestra sociedad como las epidemias, el uso y abuso de la energía, la relación con los recursos naturales y nuestro entorno, el pensamiento científico, la tecnología…»

Ramon Folch nos presenta estas ideas con un enfoque socioecológico, una perspectiva indudablemente propia que aporta una mirada transdisciplinaria (e incisivamente volteriana). Como explica el mismo autor en la introducción del libro, Voltaire publicaba en 1764 su Dictionnaire philosophique portatif ou La raison par alphabet y contribuía así a las obras que exponían los principales conceptos de una determinada disciplina en forma de repertorio de términos. Voltaire, para darle más difusión, se decantó por el formato llamado «portátil», que equivaldría al actual libro de bolsillo. Así, este Abecedari socioecològic se subtitula Diccionari portàtil parcial i accidental, como declara el autor: «en homenaje a Voltaire y en reconocimiento a su carácter incompleto y ocasional».

En resumen, un libro, en formato de repertorio enciclopédico, que constituye una magnífica navaja multiusos que nos permite perfilar conocimientos y modelar otros nuevos para afrontar los retos del presente postindustrial y proyectar un futuro equitativo y sostenible.

El libro cuenta con un prólogo a cargo del biólogo y director de Mètode, Martí Domínguez, para quien los artículos de Ramon Folch «son una pura filigrana estilística, con un fondo que es una decantación de su personalidad intelectual. Son piezas literarias absolutamente irrepetibles». La obra está ilustrada por la artista valenciana Anna Sanchis, quien también colabora en las columnas de Ramon Folch desde los inicios de la sección en la revista.

El volumen, editado por la revista Mètode de la Universitat de València, ha contado con el patrocinio de Agbar y la colaboración del Institut d’Estudis Catalans. Los subscriptores de la versión impresa de Mètode recibirán la monografía junto con el número 108, pero el libro también se podrá adquirir a través de la web de Publicaciones de la Universitat de València.

El autor

Ramon Folch

Ramon Folch con el premio Nat 2020, galardón recibido recientemente en reconocimiento a su obra de investigación, divulgación y defensa de la biodiversidad y el medio ambiente. / Foto: Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Ramon Folch (Barcelona, 1946) es doctor en Biología y socioecólogo, así como experto en gestión territorial, urbanística y energética. Es fundador y presidente de ERF (Estudio Ramon Folch & Associats), miembro del Capítulo Español del Club de Roma, miembro emérito del Institut d’Estudis Catalans y consejero de Aigües de Barcelona.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación y cooperación desarrollados en Europa, África y América Latina. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (La Plata, Argentina), consultor ambiental de la UNESCO (París) y presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es autor de unos cuarenta libros (traducidos a distintas lenguas) y de varias exposiciones y productos audiovisuales. Desde 2009 colabora regularmente con la revista Mètode.

«Monografies Mètode», una colección para divulgar la ciencia

Abecedari socioecològic es el volumen número 11 de la colección «Monografies Mètode», una serie de libros que, con un carácter divulgativo y una cuidada edición, permiten profundizar en el conocimiento de diversos temas relacionados con la ciencia. Hasta ahora, se han editado las siguientes monografías: Albert Einstein. El seu segle i la seua ciència; Els nostres naturalistes; Charles Darwin. Autobiografia; Bestiari; Oxigen; Herbari. Viure amb les plantes; Científics lletraferits; El jardí animat; Estimats volcans; y La ciència a taula.

© Mètode 2021