Bestiarios contemporáneos y vecinos submarinos

Parablennius pilicornis

submarins_portadaJoan J. Soto Àngel
Imagen de una moma (Parablennius pilicornis) extraída de la página 136 de Els nostres veïns submarins. Bestiari contemporani de la Mediterrània.

Els nostres veïns submarins. Bestiari contemporani de la Mediterrània es la obra publicada por Edicions 96 inspirada en la exposición que lleva el mismo nombre elaborada por el Grupo de estudiantes de Biología Marina Bioblau.

La obra, escrita por Alicia Borque Espinosa, Romana Capaccioni Azzati, Joan J. Soto Àngel y Laia Fontana Bria, hace una compilación fotográfica de la fauna submarina más representativa del mar Mediterráneo y otros mares unida a pequeños fragmentos explicativos que describen los filos a los que pertenecen los protagonistas de los diferentes retratos. Pero no solo encontramos un carácter divulgativo en esta misteriosa obra marina. Letras llenas de poesía inundan este catálogo completando la esencia enigmática de sus imágenes dentro de una aura mística digna del mismo Poseidón. En palabras de los propios autores: «No solo encontramos una obra divulgadora, sino también una obra lúdica» .

 

«Letras llenas de poesía inundan este catálogo completando la esencia enigmática de sus imágenes dentro de una aura mística digna del mismo Poseidón»

submarins-corallJavier Gascón
Imagen de una gorgonia roja (Paramuricea clavata) extraída de la página 32 de Els nostres veïns submarins. Bestiari contemporani de la Mediterrània.
   

Este proyecto nace de la necesidad de hacer una reinterpretación de las exposiciones fotográficas de animales submarinos, con una composición marina de más de un centenar de capturas visuales, de una decena de textos y de otra de poemas inéditos por parte de sus autores. La exposición –que dio lugar al libro– fue presentada en el vestíbulo de la Facultad de Farmacia del Campus de Burjassot de la Universidad de València durante el mes de noviembre de 2014 y actualmente, hasta el 10 de enero, se encuentra abierta al público en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València en una nova nueva versión extensiva fruto de la original.

«El punto de partida fue hablar de nuestros vecinos submarinos» asegura Laia Fontana, que nos concedió una entrevista en el Laboratorio de Entomología del Campus de Burjassot de la Universitat de València. Laia Fontana es licenciada en Biología por la Universitat de València y poeta. En 2014 publicó con la Editorial Germania su primer libro, Camins recorreguts, galardonado con el 38º Premio de Poesía Francesc Badenes Dalmau.

 

« Este proyecto nace de la necesidad de hacer una reinterpretación de las exposiciones fotográficas de animales submarinos»

submarins-laiaMarcos Morales Peláez
Laia Fontana Bria en el Laboratorio de Entomología del Campus de Burjassot de la Universitat de València.

   

En esta obra, Laia Fontana, además de encargarse de la supervisión de los textos junto con Romana Capaccioni Azzati –profesora titular de Zoología de la Universidad de Valencia– y Alicia Borque Espinosa –actual presidenta del Grupo de estudiantes de Biología Marina Bioblau–, ha escrito los poemas que aparecen, a excepción de uno, L’escull, la autoría del cual corresponde a Joan J. Soto Àngel –antiguo presidente del Grupo de estudiantes de Biología Marina Bioblau–, iniciador y coordinador de la idea de este proyecto junto con Laia Fontana y fotógrafo de algunas de las imágenes que aparecen en el mismo. Según esta joven científica y literata «los poemas nacen a partir de las fotografías» en esta obra donde «la exposición ha sido la semilla del libro».

Ordenadas evolutivamente, las diferentes faunas se suceden en esta vorágine informativa de fotografías y versos, en un viaje submarino desde los poríferos hasta los escollos coralinos. Como el Capitán Nemo de Julio Verne en un particular Nautilus, los lectores pueden disfrutar de este catálogo faunístico sumergidos en las páginas azules y oscuridades de este mar de imágenes.

«El libro es más que esto», afirma la autora, «es una mezcla de información científica y emocional». Es esta mezcla la que a su parecer demuestra que la barrera entre poesía y ciencia es «una gran falacia» puesto que tanto una como la otra pueden nutrirse mutuamente, simbióticamente. En definitiva, lo que encontramos en este libro es una obra marina versada que en su fondo guarda una intención divulgadora y reivindicativa, con un deseo oculto de enriquecer al lector en mente y alma.

Como vaticina uno de sus poemas:

Aprendràs altres llengües d’aigua salada:
la de la llunyania enlluernadora,
la de l’exotisme exuberant,
la de les versions gegantines,
la de les peripècies visuals,
la de les cosquerelles a la imaginació,
la de les cordes vocals arrelades a les goles dels manglars,
la d’escollir la llibertat selvàtica dels esculls de corall.
I sobretot parlaràs
la de l’entesa agermanada de tots els veïnats submarins.

Marcos Morales Peláez. Estudiante del Grado de Biología de la Universitat de València.
© Mètode 2016.

 

 

submarins-llibreEdicions 96

 

 

 

«Ordenadas evolutivamente, las diferentes faunas se suceden en esta vorágine informativa de fotografías y versos, en un viaje submarino desde los poríferos hasta los escollos coralinos»

 

© Mètode 2016

Estudiante de Biología de la Universitat de València.