Botánica estimada

01ETNOBOTANICA
01ETNOBOTANICA

La etnobotánica, una disciplina situada a caballo entre las ciencias naturales y las sociales que estudia la relación entre la sociedad y las plantas que la rodean, es el tema que ocupa el monográfico de invierno de Mètode.

Este monográfico, bajo el nombre de Botánica estimada. Etnobotánica, una ciencia de plantas y personas, está coordinado por el Catedrático de Botánica de la Universidad de Barcelona Joan Vallés Xirau.

La interdisciplinariedad entre ciencias naturales y sociales es, como explica el propio Joan Vallés, «una transgresión del paradigma de la búsqueda científica» ya que investigadores de campos diferentes, desde la lingüística a la botánica, «trabajan en la misma línea y en más o menos estrecha colaboración para entender como los humanos percibimos, conocemos y gestionamos el mundo vegetal».

En este monográfico encontramos artículos sobre la cocina o la agricultura tradicionales, la biodiversidad y su protección o hasta de plantas protagonistas de turismo botánico, como es el caso de los zapatitos de Venus en Aragón. Esta gran variedad de temas es una muestra clara de los muchos campos que puede llegar a abastar la etnobotánica. Todo esto, acompañado de una entrevista al etnobotánico Luis Villar, investigador del Instituo Pirenaico de Ecología de Jaca y uno de los mayores conocedores de la flora de los Pirineos.

© Esperança Carrió
Arriba, vemos como se seca un ramo de trencapedra (Herniaria glabra), una hierba utilizada en la isla de Mallorca como diurético, antiinflamatorio renal y analgésico, entre otro usos.

PORT_METODE72_cat

Botánica estimada. Etnobotánica, una ciencia de persones y plantes es el último número de Mètode. La portada de este número ha sido realizada por el artista Frederic Amat.

02ETNOBOTANICA
© Teresa Garnatje / © Raphaële Garreta/CBNPMP
Los artículos del monográfico nos descubren usos tradicionales de la agricultura, como el caso de los huertos familiares del Pirineo catalán, y también joyas botánicas como el zapatito de Venus, capaz de atraer a centenares de turistas a la localidad de Sallent de Gallégo (Huesca).

Para el monográfico de invierno, Mètode ha contado con la colaboración del artista Frederic Amat, que presenta una serie de obras exclusivas con inspiración botánica. Además, el escritor Gaspar Jaén Urban, que añade un contrapunto literario de diversas plantas que marcaron su infancia junto a sus propias ilustraciones.

 

ARTISTAS72

A la izquierda, Frederic Amat. «Serie botánica», 2011. Tinta china sobre papel, 21×28 cm. A la derecha, Gaspar Jaén Urban. Seis plantas de jardín (detall), 2011. Acuarela y tinta china.

 

 

 

El nuevo número de Mètode también incluye, entre otros, un dossier sobre El planeta de los simios, una entrevista con la bioquímica Margarita Salas, que acaba de recibir el Premio Prismas Especial del Jurado, y un documento sobre la Comunidad de Pescadores del Palmar, que cumple trece siglos de relación con la naturaleza y el paisaje de la Albufera de Valencia. Todo esto, sin olvidar las secciones de siempre sobre astronomía, historia, cocina y ciencia o agricultura.

© Mètode, 2012.

 
© Mètode 2012