Caminos de ciencia

NUM79B
NUM79B
Mètode

Alexander von Humboldt recorrió durante cinco años la inhóspita América en busca de plantas, animales, rocas, ríos, volcanes, y todo lo que le resultara interesante y que saciara su ansia de conocimiento. Sus viajes, además de todo lo que aportaron, alentaron a muchos otros, como el propio Darwin, a lanzarse en busca de las novedades que escondía el mundo. Esta clase de aventuras de carácter inquisitivo, los viajes científicos, son el elemento fundamental del nuevo número de Mètode, con su monográfico Caminos de Ciencia. Viajes científicos a la vanguardia del avance del conocimiento, coordinado por el profesor Josep Maria Camarasa, biólogo e historiador de la ciencia y patrón de la fundación Carl Faust.

El nuevo monográfico hace un repaso a los viajes científicos más trascendentes, desde los viajes de Herodoto por el Mediterráneo hasta la llegada del hombre a la Luna, pasando por otros casos muy destacables como el periplo de Charles Darwin alrededor del mundo o el propio descubrimiento de América. De todas estas cuestiones y de muchas otras tratan las colaboraciones de Xurxo Mariño, Xavier Bellés, Albert Masó, Ramon Folch, Antonio González Bueno, Josep Batlló, Raimon Sucarrats Riera y Dolors Llopart, junto a las colaboraciones y secciones habituales. Además, para este número la revista Mètode ha contado con la colaboración del artista valenciano Juan Olivares, quien ha aportado el punto de vista artístico a la experiencia del viaje científico con una serie de ilustraciones basadas en la novela Viaje al centro de la Tierra de Jules Verne.

El 115º aniversario de uno de los parques naturales más grandes del mundo

A parte del monográfico, el número 79 de Mètode cuenta con una entrevista a Josep Maria Llovet, de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) sobre las investigaciones en materia de cáncer, así como un reportaje de Xavier Duran, periodista científico y director del programa El Medi Ambient de TV3, sobre la distancia entre las dos culturas del saber, la científica y la humanista. Además, entre sus artículos de actualidad, el número incorpora un reportaje sobre el Kruger National Park (KNP), uno de los parques naturales más grandes del mundo con más de dos millones de hectáreas de extensión, que cumple 115 años desde su creación. 

© Mètode 2013.

   
© Mètode 2013