Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013

01-CARMEN-CALVO
01-CARMEN-CALVOJesús Císcar

La búsqueda desenfrenada de nuevas imágenes y medios de expresión y el carácter híbrido y multidisciplinar de su obra le han valido a la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950), colaboradora de Mètode, para obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

Su capacidad para la innovación ha quedado plasmado en varios números de la revista Mètode en los que la artista valenciana ha colaborado. Con ilustraciones impactantes y cargadas de fuerza y simbolismo, como las portadas de los números 50, 62 y 76, Calvo pone el foco en la cultura popular y las raíces ancestrales como respuesta a los desafíos de la globalización y como denuncia de la violencia de la sociedad, siendo así una de las artistas españolas conceptuales más representativas del panorama artístico actual

Así lo ha concebido el jurado, quien la ha considerado merecedora del galardón por su «trayectoria profesional, por el carácter híbrido de su creación, su búsqueda constante de diversos medios de expresión, y el variado uso de materiales y técnicas. Por su investigación sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad subjetiva e histórica, así como por su reflexión sobre la memoria que impregna los objetos que conforman su obra».

  METODE76
La última colaboración de la artista con Mètode hasta el momento es la del número 76, de invierno de 2012/2013
carmencalvoJesús Císcar  

La última colaboración de la artista con Mètode hasta el momento es la del número 76, de invierno de 2012/2013, en la que, además de la portada, Calvo sintetizaba en sus ilustraciones la presencia de la mujer en el mundo de la ciencia. Los tonos fríos y el protagonismo de la mirada femenina revelan en este número el desasosiego por la exclusión de la mujer de la labor científica.

Además, la artista tuvo durante más de un año una sección en la revista, Mirada Calviana, en la que aportaba su punto de vista sobre el monográfico de cada número con ilustraciones en su clave artística más característica: collage y combinación de pintura y fotografía, de la mano de su afán investigador, todo teñido de un sentido nostálgico y chocante.

Kèlsang Bas Belda. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2013

   
© Mètode 2013

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.