Comunicar la salud: La divulgación médica en los medios de comunicación

‘Mètode’ analiza la necesidad de informar con rigor sobre las enfermedades y riesgos

NUEVO-NUMERO
NUEVO-NUMERO

La información sobre vacunas, virus, crisis sanitarias o enfermedades crónicas afecta a nuestra salud, tanto individual como colectiva, pero a pesar de la gran cantidad de datos que hay al alcance de todo el mundo actualmente todavía persisten concepciones erróneas o mensajes que no se transmiten de la mejor forma. Entender cómo funcionan procesos comunicativos y reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en este ámbito es fundamental.

En el número 88 de Mètode, coordinado por la periodista Lucía Sapiña, se abordan algunas de estas cuestiones. En el monográfico, surgido a partir del seminario que sobre el mismo tema se celebró el pasado mes de octubre en la sede de la UIMP en Valencia, han participado: Scott Ratzan  (Journal of Health Communication),que traza un panorama general sobre los retos que afronta la comunicación de la salud; Milagros Pérez Oliva (El País), que nos alerta sobre la urgencia en la que vivimos en la sociedad actual y cómo contribuye esto a cierta medicalización de la vida; Antonio Bañón y Josep Solves (OBSER-Observatori de Malalties Rares) reflexionan sobre el tratamiento de estas enfermedades en los medios de comunicación a través del análisis de un caso reciente; Javier Granda (periodista freelance y vicepresidente de ANIS – Asociación Nacional de Informadores de la Salud) repasa diversos casos de mala gestión en crisis sanitarias, como la más reciente del ébola; Esteve Fernández (ICO – Instituto Catalán de Oncología) recuerda las décadas en las que la publicidad contaba con el aval médico; Natàlia Carceller-Maicas (Universitat Rovira i Virgili Medical Anthropology Research Center) muestra las potencialidades de las redes sociales para la investigación de temas de salud que afectan a los más jóvenes; y, finalmente, Clive Seale (Universitat de Brunel, Londres) se centra en los métodos para estudiar textos sobre salud.

En este número destacan también dos entrevistas: al oncólogo y director del VHIO-Vall d’Hebron Instituto de Oncología, Josep Tabernero, y al premio Nobel de Química (2009) y actual presidemte de la Royal Society, Venki Ramakrishnan. Encontramos, ademés, un artículo sobre ciencia ciudadana y el mosquito tigre, de Aitana Oltra, John R. B. Palmer y Frederic Bartumeus, del ICREA-Movement Ecology Laboratory, y un repaso a la figura del matemàtico Karl Weierstrass, realizado por Maria Rosa Massa Esteve. Además, Francesc Mestres, Goran Zivanovic y Conxita Arenas nos hablan de las adaptaciones de Drosophila subobscura al cambio climático. Con David Sucunza rastreamos el primer fraude médico de la edad moderna, protagonizado por el guayaco y el sífilis. El número se completa con las secciones habituales de nuestros colaboradores y colaboradoras.

© Mètode 2016.

 
© Mètode 2016