‘Daualdeu’, tres años de divulgación científica en la Marina Alta

riu-girona

riu-gironaBlai Server
El río Girona es el protagonista del sexto número de la revista Daualdeu. En la imagen, el río a su paso por Beniarbeig en octubre de 2007, pocas horas después de que una riada provocara la caída del puente.

En invierno de 2011 veía la luz el primer número de Daualdeu, una revista semestral de divulgación científica y tecnológica nacida en la Marina Alta. Ahora, verano de 2014, Daualdeu llega al sexto número, con el río Girona como tema de portada. La publicación, elaborada por profesorado de institutos de esta comarca y editada por la asociación para la divulgación de la ciencia y la tecnología Meridià Zero, cuenta con el patrocinio de los ayuntamientos de Pedreguer, de Gata y de Jávea, la red Innpulso, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la fundación CIRNE y las AMPA de diversos institutos de secundaria. La revista, que pretende ser una herramienta más para la formación científica de la ciudadanía, se presenta en papel y en digital (descargable en formato pdf). Además, cuenta con un blog donde se van publicando artículos de forma individual.

En el último número, aparte del especial dedicado al río Girona, se encuentra un artículo de J. M. Mulet sobre los alimentos y las fechas de caducidad y de consumo preferente, uno de Claudi Mans sobre el uso de stevia en chocolates, otro del cardiólogo Diego Fuentes sobre la influencia de la sal en nuestra salud y uno sobre las frutas de otoño o, como las llama Daniel Climent, las frutas olvidadas. Pero no solo de comida tratan los textos. En «La veu dels convidats» Mariano Marzo, de la Universidad de Barcelona, reflexiona sobre energía, desarrollo, demografía, cambio climático y recursos naturales. También aparece el concepto de «ciencia de la sostenibilidad», una nueva área del conocimiento surgida con el objetivo de integrar las aportaciones de las diferentes disciplinas a la sostenibilidad. Se habla también de cómo puede contribuir la neurociencia al estudio de la dislexia, de la muerte de Windows XP o de los efectos especiales en el cine de ciencia ficción. En definitiva, temas muy variados. Estos textos se complementan con una entrevista a Chantal Ferrer, coordinadora de la feria de física y tecnología Experimenta; unas páginas de noticias y reseñas de libros, escritas por profesores y alumnos; problemas matemáticos, bajo el título de «El racó de Fibonacci»; o una curiosa sección de adivinanzas químicas escritas por alumnos de cuarto de ESO.

Las raíces de Daualdeu las encontramos ya en 2009, cuando se constituye la asociación Meridià Zero. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que agrupa, dentro de la comarca de la Marina Alta, personas con interés por la divulgación científica. Su principal objetivo es divulgar y comunicar la ciencia entre la ciudadanía, así como promover el debate y la reflexión en la sociedad en torno a aspectos científicos, y establecer vínculos entre asociados y con otras asociaciones culturales. Para conseguirlo, además de la revista, Meridià Zero organiza excursiones, visitas a museos, cursos de formación, conferencias, presentaciones de libros, o proyecciones de cine de temática científica, entre otras actividades. Todo esto con la intención de contribuir a la normalización de la ciencia como una rama de la cultura de nuestra sociedad y hacerlo, además, en catalán.

Íngrid Lafita. Periodista, Valencia.
© Mètode 2014.

 

 

«La revista se presenta en papel y en digital. Además, también cuenta con un blog donde se van publicando artículos de forma individual»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Meridià Zero es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa, dentro de la comarca de la Marina Alta, personas con interés por la divulgación científica»

© Mètode 2014