De la emoción a la acción

El intento de concienciar y de empezar a trabajar

Actualmente nos encontramos en un mundo donde los cambios de producen a una marcha acelerada como consecuencia de nuestro modo de vida. Cada año el calor dura más tiempo y se suceden las noticias sobre cambio climático, efecto de invernadero, contaminación persistente en las grandes ciudades, lluvias menos abundantes, etcétera. Por todas estas razones nace, de nuevo, en nuestra sociedad el concepto de sostenibilidad y una consciencia común de cambio. Pero esto no es suficiente ya que tenemos que aplicar el concepto de sostenibilidad a toda la sociedad.

Con este objetivo, el fin de semana del 11 al 13 de noviembre, se celebró en Vila-real el V Simposio de Educación para la Sostenibilidad, donde algunos académicos y políticos se expusieron algunas vías de aplicación del concepto de sostenibilidad en la sociedad, todo acompañado y demostrado con talleres y casos prácticos. Actualmente, nos encontramos en una nueva era que según Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO entre los años 1987-1999, se diferencia en que ahora somos ciudadanos del mundo, ahora estamos más comunicados y tenemos un conocimiento de lo que pasa en el mundo i, además, caminamos hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Pero sobretodo «por primera vez los efectos son irreversibles», añadió Federico Mayor.

Alfonso Domínguez exponiendo la problemática de nuestra agricultura y presentando el I Plan Valenciano de Producción Ecológica. / Sonia Monferrer Ventura.

Con esta idea, se presentaron ejemplos sobre cómo se pueden cambiar esas situaciones que afectan más al medio ambiente. Uno de los que más llamaron la atención fue el caso de la Plataforma de Cel Net que lucha contra la Petroquímica de Tarragona por la elevada producción de contaminantes que causaron (y causan) un aumento de las enfermedades de las poblaciones circundantes. Cel Net nació a partir de la unión de los ciudadanos para hacer frente al problema, aplicando para ello la ciencia a su favor. 

Otros ejemplos vinieron desde la administración con el anuncio del I Plan Valenciano de Producción Ecológica y el renacimiento del EVEADS (Estrategia Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible). El primero de estos, dedicado a una agricultura en la Comunidad Valenciana más sostenible, fue presentado por Alfons Domínguez, técnico del Servicio de Agricultura Ecológica de la Consejería, que avanzó la presentación del proyecto para el día 17 de noviembre. Además, trató uno de los temas que más afecta a la agricultura, que son los pesticidas. Un caso que comentó fue el que ocurrió en Alzira en el año 2013, donde durante un mes los habitantes bebieron terbumetona-desetil, un producto de la degradación de la turbumetona, un herbicida prohibido por la Unión Europea desde el año 2002.

Taller sobre centros de educación sostenibles. / Sergio M.

También hubo un tiempo de para debatir sobre cómo aplicar esta sostenibilidad a las grandes ciudades desde diferentes puntos de vista, como por ejemplo, el ecológico, económico o educacional. Y, a pesar de que todos ellos se entrelazan se destacó la importancia que tiene la educación en la escuela para concienciar a aquellas personas que un futuro dirigirán el mundo. Por esta razón, se dedicaron varios talleres para hablar sobre cómo tendría que ser una escuela sostenible donde, a través de juegos se intentaron mostrar algunas herramientas para que los asistentes descubrieran qué se podría hacer. Unas actividades con las que pasar a la acción para intentar cambiar las cosas, ya que, como aseguró Federico Mayor Zaragoza, el futuro está por construir.

© Mètode 2016

Estudiante de biología de la Universitat de València.