El asteroide 2012DA14 se aproxima a la Tierra

asteroides-1

asteroides-1© ESA
Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra.

El objeto cósmico denominado 2012DA14, con un peso de 130.000 toneladas y unas dimensiones equivalentes a medio campo de fútbol, pasará esta tarde muy cerca de la Tierra. En concreto, a 27.860 kilómetros, 8.050 kilómetros por debajo de los centenares de satélites geosincrónicos puestos en órbita por la humanidad. La NASA ha descartado la posibilidad que el asteroide impacte contra la Tierra. A pesar de todo, la organización espacial ha calculado que si su trayecto entrara en colisión con nuestro planeta, estallaría en la atmósfera con una potencia de 2,5 megatones, equivalente a 157 veces la energía liberada por la bomba atómica de 1945 lanzada sobre Hirsoshima (Japón).

2012DA14 fue descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca a principios de 2012. La observación de su paso será fundamental para conocer como serán sus próximas aproximaciones a la Tierra. El máximo acercamiento del asteroide a nuestro planeta se producirá a las 20:26 de esta tarde y se podrá observar a partir de las 20:57. El Observatorio Astronómico de la Universitat de València ha preparado una guía práctica para poder ver el objeto cósmico con prismáticos, con datos aplicables a toda la provincia de Valencia. No obstante, diversos centros astronómicos observan ya desde hace semanas la trayectoria del asteroide y lo continuarán haciendo después del acercamiento.

   
asteroides-2
© CSIC
El asteroide 2012DA14 fotografiado esta mañana en Argentina por el Proyecto Gloria, en el cual participa el CSIC.
   

Un meteorito caído al centro de Rusia

El paso de 2012DA14 no está relacionado, en principio, con el meteorito caído esta mañana en Rusia, según explica nuestro colaborador Fernando Ballesteros, miembro del Observatorio Astronómico de la Universitat de València. En un primer momento, se descarta que el objeto que ha caído sea un fragmento del asteroide que se podrá ver esta tarde, ya que sus direcciones no coinciden. Se trata, según Ballesteros, de una simple casualidad. El meteorito caído esta mañana ha dejado centenares de heridos leves y algunos desperfectos en la provincia rusa de Cheliábinsk, donde se ha producido un notable temblor.

Aunque se descarta que 2012DA14 impacte contra la Tierra, no será el único objeto cósmico peligroso que pasará cerca de nosotros en las próximas décadas. Para los años 2029 y 2036 se espera el acercamiento a poca distancia del asteroide Apofis. En la segunda visita no se puede descartar la posibilidad de colisión, aunque, como indica el experto Fernando Ballesteros, las posibilidades de que esto ocurra son muy reducidas. En cualquier caso, habrá que esperar que el asteroide se acerque para estudiar con mayor precisión su trayectoria.

© Mètode 2013.

   
© Mètode 2013