El gen festivo

portada75

La fiesta, como institución social, es una de las mejores maneras de conocer a una sociedad. Las fiestas son prácticas colectivas universales –todas las sociedades tienen sus propias celebraciones- que ponen de manifiesto las identidades colectivas y también los conflictos y estructuras jerárquicas de cada pueblo. Además, tienen la capacidad de tender puentes entre lo íntimo y lo público, lo espiritual y lo corporal, lo solemne y los espontáneo. Las fiestas determinan nuestros calendarios y ciclos vitales y mantienen una estrecha relación con otros aspectos como la gastronomía o la religión. Todos estos asuntos ocupan las páginas del monográfico del nuevo número de la revista Mètode, dedicado a los fundamentos científicos de las festividades humanas.

Mètode ha querido acercarse a la fiesta desde una perspectiva plural y por eso destaca las dimensiones biológicas y sociales de algunos ritos como la Muixeranga, la fiesta valenciana de San Antonio o el recorrido del camino de los peregrinos de Les Useres. El monográfico, coordinado por Antonio Ariño y Pedro García, repasa también el origen y evolución de las celebraciones festivas desde un punto de vista evolutivo que se remonta a los inicios del proceso de hominización para explicar la función biológica de las celebraciones, que substituirían a otras actividades placenteras, como el acicalamiento y el despiojamiento, que ya ejercían los primates para estrechar sus vínculos interactivos.

Entre los temas tratados se encuentra también la manera en que las fiestas determinan nuestra concepción del paso del tiempo, así como la íntima relación entre fiesta y gastronomía en algunas celebraciones italianas. El monográfico concluye con una entrevista al antropólogo Joan Francesc Mira y a Antonio Ariño, sociólogo que ha estudiado las fiestas y ritos valencianos y vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València.

El número 75 de Mètode, que corresponde al otoño de 2012 y coincide con el vigésimo aniversario de la revista, incluye, además, dos dossiers. El primero está dedicado al matemático y criptógrafo Alan Turing, ahora que se han cumplido cien años desde el nacimiento de este científico que se considera uno de los padres de la computación moderna. El segundo, aprovechando la celebración del Año de la Neurociencia en España, aborda desde diversas perspectivas los aspectos más relevantes de esta disciplina científica y sus retos de futuro. Todo esto se acompaña, como es usual, de artículos y entrevistas de actualidad y las secciones de los colaboradores habituales de la revista.

© Mètode 2012.