Encuentros: las intersecciones entre ciencia y literatura

INICIO-SLIDER
INICIO-SLIDERMètode

Los cruces entre los caminos de la ciencia y la literatura son el tema central del nuevo número de Mètode. La unión de estas dos disciplinas ha dado como fruto algunas de las obras más interesantes de la historia, desde las novelas de ciencia ficción que exploran las posibilidades tecnológicas hasta la denominada «literatura de laboratorio», que relata las intrigas asociadas a la profesión científica que se pueden vivir en los centros de investigación. En palabras de Pasqual Bernat, historiador de la ciencia y coordinador del monográfico, «el maridaje de ciencia y literatura como expresión artística y como ensamblaje conceptual e intelectual hace de las dos disciplinas una nueva expresión con una aproximación a la realidad más compleja y más rica».

Con las firmas de Miquel Barceló, Jordi Solbes y Manel Traver, Fernando Ballesteros y Eusebio Llácer, Romén Reyes-Peschl, Carme Torras, Francisco Sáez y Roslynn Haynes, el monográfico explora desde diversas disciplinas estos encuentros. De esta manera, nos acerca a las figuras de pioneros como Poe, Shelley, Verne, Wells o Asimov al mismo tiempo que recoge diversos casos de literatura generada por los propios científicos. La exploración de formatos como el cómic, la representación de los robots en la literatura o la capacidad de la ciencia ficción para ayudarnos a «aprender el futuro» también tienen cabida en estas páginas. Los artículos se acompañan de la obra de Miguel Calatayud, que con sus ilustraciones nos muestra, desde su característico punto de vista, las intersecciones entre ciencia y literatura.

El perfil del maltratador machista

El nuevo número de Mètode incluye, además de las secciones de los colaboradores habituales, un documento fruto del estudio realizado por un grupo de investigación de la Universitat de València que aborda el comportamiento de los maltratadores machistas desde el punto de vista biológico. El número se complementa con un artículo de Íñigo Olalde y Carles Lalueza-Fox sobre los europeos del Mesolítico y otro de Sergio Parra sobre la figura de Matthew Fontaine Maury, pionero en la búsqueda de patrones náuticos. Además, Lucía Sapiña y Manuel Gil entrevistan al premio Nobel de Medicina Randy Schekman y Pilar Campins, Vicerrectora de Investigación y Política Científica de la UV, nos transmite su opinión sobre la situación de la ciencia en la enseñanza superior.

© Mètode 2014.

   
© Mètode 2014