Giuseppe Smorto: «Los diarios digitales obligan a los periodistas a trabajar en tiempo real con materiales multimedia y un número interminable de fuentes»
Director de ‘Repubblica.it’
Mètode | ||
El periodista Giuseppe Smorto dirige, desde 2003, el sitio web del periódico italiano La Repubblica, uno de los más leídos en el país y un referente en Europa, y se ha dedicado a esta empresa desde hace más de tres décadas. Por lo tanto, Smorto es un testigo privilegiado de la transición del papel al entorno digital. Repubblica.it fue, de hecho, la primera web de noticias de Italia. Hoy en día, y tal y como destaca Smorto, tienen más de 2,3 millones de fans en Facebook y 1,8 millones de seguidores en Twitter. Con él hablamos sobre los retos a los que se enfrenta la prensa digital y el futuro del periodismo medioambiental en el paradigma de la web 2.0 y 3.0. La sección de «Medio Ambiente» de la edición digital de La Repubblica es una de las mejores de Europa. ¿Por qué apostaron tan fuerte por este modelo? En su edición en papel, ¿la ecología y la sostenibilidad son igual de importantes? ¿Cómo cambió Internet su papel como intermediario de noticias sobre el medio ambiente?
Es de la opinión de que la inmediatez digital representa un riesgo para la prensa de calidad. ¿Qué recomienda para mantener un nivel correcto en los contenidos? |
«La edición digital tiene más espacio, hay más formas de editar, de escribir y de contar historias»
«Trabajamos en el «está ocurriendo», por lo que el periódico trata de entender y transmitir por qué ocurrió» |
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Mètode |
«Quiero que mis periodistas siempre estén conectados a las redes sociales para entender qué está ocurriendo en el mundo, cuáles son los problemas principales» |
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Continuando con esta idea, desde su punto de vista, ¿los blogs podrían substituir el trabajo periodístico en la sala de prensa? ¿Qué le pide a sus periodistas en relación a las redes sociales como por ejemplo Twitter? Para usted, ¿cuál es el papel principal de los periodistas medioambientales? Históricamente, el desarrollo del periodismo medioambiental ha estado limitado por los intereses económicos. De hecho, los lobbies de la publicidad no son muy ecológicos. ¿Reciben habitualmente patrocinios de compañías energéticas o petroleras? The Guardian ha puesto en marcha una gran campaña, «Keep it in the ground», para combatir el cambio climático. ¿Han promovido ustedes alguna acción medioambiental en Italia desde el periódico? ¿Cuál es, en su opinión, el futuro del periodismo medioambiental en el paradigma digital? Maria Josep Picó. Periodista. Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València. |
Mètode
«Los periodistas deberían dar a los lectores los instrumentos necesarios para entender las noticias sin tener que “traducírselas”» |