Giuseppe Smorto: «Los diarios digitales obligan a los periodistas a trabajar en tiempo real con materiales multimedia y un número interminable de fuentes»

Director de ‘Repubblica.it’

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El periodista Giuseppe Smorto dirige, desde 2003, el sitio web del periódico italiano La Repubblica, uno de los más leídos en el país y un referente en Europa, y se ha dedicado a esta empresa desde hace más de tres décadas. Por lo tanto, Smorto es un testigo privilegiado de la transición del papel al entorno digital. Repubblica.it fue, de hecho, la primera web de noticias de Italia. Hoy en día, y tal y como destaca Smorto, tienen más de 2,3 millones de fans en Facebook y 1,8 millones de seguidores en Twitter. Con él hablamos sobre los retos a los que se enfrenta la prensa digital y el futuro del periodismo medioambiental en el paradigma de la web 2.0 y 3.0.

La sección de «Medio Ambiente» de la edición digital de La Repubblica es una de las mejores de Europa. ¿Por qué apostaron tan fuerte por este modelo?
El medio ambiente es una parte muy importante de nuestro futuro. Por ejemplo, en mi medio ideal, la sección de «Medio Ambiente» es tan importante como las de «Política», «Deportes» o «Entretenimiento».

En su edición en papel, ¿la ecología y la sostenibilidad son igual de importantes?
Obviamente, la edición digital tiene más espacio, hay más formas de editar, de escribir y de contar historias. Pero nuestro periódico ha llevado a cabo muchas campañas medioambientales.

¿Cómo cambió Internet su papel como intermediario de noticias sobre el medio ambiente?
Ahora trabajamos en tiempo real, con materiales multimedia, manejando un número interminable de fuentes y con periodismo ciudadano.

Es de la opinión de que la inmediatez digital representa un riesgo para la prensa de calidad. ¿Qué recomienda para mantener un nivel correcto en los contenidos?
Sí, trabajamos de una forma muy acelerada pero, al trabajar tan rápido, hay muchas posibilidades de equivocarse. Esto es un peligro y también es una forma de diversificación. Trabajamos en tiempo real, en el «está ocurriendo», por lo que el periódico trata de entender y transmitir por qué ocurrió.  En ocasiones, puede ser rápido y superficial, ¡pero luchamos contra ello! Creo que una web es un producto más colectivo que un diario porque tenemos que vestir las noticias no con palabras bonitas sino con material multimedia. Y en tiempo real.

«La edición digital tiene más espacio, hay más formas de editar, de escribir y de contar historias»

«Trabajamos en el «está ocurriendo», por lo que el periódico trata de entender y transmitir por qué ocurrió»

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«Quiero que mis periodistas siempre estén conectados a las redes sociales para entender qué está ocurriendo en el mundo, cuáles son los problemas principales»


La Repubblica ha apoyado a los blogueros medioambientales. ¿Por qué es tan interesante este canal para su diario digital?

Sí, no son únicamente noticias. Es interesante porque en www.repubblica.it también necesitamos opiniones expertas.

Continuando con esta idea, desde su punto de vista, ¿los blogs podrían substituir el trabajo periodístico en la sala de prensa?
No, porque el punto de vista del bloguero es, en ocasiones, muy especializado.

¿Qué le pide a sus periodistas en relación a las redes sociales como por ejemplo Twitter?
Siempre les pido que compartan las campañas en las que creemos, así como las noticias, por supuesto. Pero, por encima de todo, quiero que siempre estén conectados a las redes sociales para entender qué está ocurriendo en el mundo, cuáles son los problemas principales, en qué están interesados los usuarios…

Para usted, ¿cuál es el papel principal de los periodistas medioambientales?
No deberían convertirse en los adversarios de las grandes compañías ni de los políticos por defecto. Creo que los periodistas ambientales deberían apoyar a campañas legítimas, darle a los lectores los instrumentos necesarios para entender las noticias sin tener que «traducírselas». Y como el periodismo medioambiental es un tema que evoluciona y que funciona a tan largo plazo, creo que deberíamos mantener al lector informado de las consecuencias de las acciones que realizamos actualmente.

Históricamente, el desarrollo del periodismo medioambiental ha estado limitado por los intereses económicos. De hecho, los lobbies de la publicidad no son muy ecológicos. ¿Reciben habitualmente patrocinios de compañías energéticas o petroleras?
Sí, de Enel, un proveedor de energía.

The Guardian ha puesto en marcha una gran campaña, «Keep it in the ground», para combatir el cambio climático. ¿Han promovido ustedes alguna acción medioambiental en Italia desde el periódico?
Apoyamos a muchas campañas lanzadas por asociaciones ecologistas como WWF, Lega Italiana Protezione Uccelli (LIPU), Fondo per l’Ambiente Italiano (FAI) o Greenpeace. Anunciamos sus acciones y le damos voz a sus representantes.

¿Cuál es, en su opinión, el futuro del periodismo medioambiental en el paradigma digital?
Tendremos más herramientas para desarrollar las noticias. Podríamos dejar que los lectores actualizaran las noticias, con la supervisión de un periodista, por supuesto. Creo que esto podría funcionar especialmente bien con la información medioambiental, porque los lectores interesados en el ecologismo a menudo son una comunidad repartida por todo el mundo que ayuda y lucha por el planeta .

Maria Josep Picó. Periodista. Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.
© Mètode 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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«Los periodistas deberían dar a los lectores los instrumentos necesarios para entender las noticias sin tener que “traducírselas”»

 

© Mètode 2015

Periodista especializada en medio ambiente y Premio Nacional de Periodismo Ambiental. Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.