Josefina Bueno: «Queremos que la ciencia sea el motor de un nuevo modelo productivo»

Directora general de Universidad, Investigación i Ciencia de la Generalitat Valenciana

josefina_bueno_portada

josefina_bueno_portadaMaria Josep Picó

Se considera «hija de la emigración económica, de la generación que abrió las fronteras», ya que nació en París en 1966. La directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana estudió Filosofía y Letras, si bien, «por avatares de la vida», volvió a la lengua de su país de acogida y es profesora titular de Filología Francesa en la Universidad de Alicante, donde fue vicerrectora de Extensión Universitaria. «En la lengua atesoramos todo lo ideológico, emocional y afectivo», apunta Josefina Bueno, que ha investigado durante los últimos años el discurso de las mujeres musulmanas en Francia frente al desafío constante de establecer un diálogo entre Europa y los países del Magreb. Además, es la directora académica del nuevo portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre literatura africana. Entre sus prioridades, incrementar los recursos económicos para la investigación en las universidades públicas con el fin de mantener y atraer talento, promover la cultura del trabajo constante y el espíritu colaborativo y fomentar herramientas que favorezcan la igualdad de género en la ciencia.

¿Por qué cruzó la barrera entre academia y política?
Soy profesora de una universidad pública, la de Alicante. Me encanta mi profesión, dar clase es muy gratificante –fomentar el espíritu crítico y la reflexión– e investigo en aquello que creo. No obstante, opino que es necesario que nos comprometamos, que contribuyamos para bien en la medida de nuestras posibilidades, porque la universidad pasa por momentos difíciles.

Su conselleria está decidida a potenciar las cinco universidades públicas valencianas, contrariamente a las directrices del ejecutivo anterior.
Sin buenas universidades públicas desde las que se fomente el pensamiento, no tenemos sociedad. Y no puede haber progreso sin la consolidación de una masa crítica. Además, la universidad pública no puede estar teledirigida, sino que tiene que ser una brújula para los intereses de la ciudadanía en su conjunto.

¿Cómo afrontan este reto?
Queremos abordar todas las dificultades con las que se encuentra la universidad valenciana y contribuir a su mejora, desde la política de becas –sobre la que ya hemos anunciado nuestra decisión de dar apoyo a los estudiantes en las instituciones públicas– hasta conseguir más dinero para hacer investigación. Necesitamos recuperarnos de los recortes constantes de los últimos años. Restaurar el sistema de investigación y fortalecerlo.

¿Se plantean la captación de talento a través de modelos como la fundación Ikerbasque o el ICREA catalán?
Solo tendremos buena investigación si la valoramos y fortalecemos el sistema público valenciano. Y para eso, es necesario que podamos remunerar a los científicos en consonancia con su calidad. Sí, nos gustaría poner en marcha una institución valenciana similar a las iniciativas de otras autonomías que han demostrado su efectividad para atraer y retener talento. Porque tenemos que ser capaces de mantener los proyectos de excelencia con salarios dignos.

¿Cuáles son las primeras medidas que están tomando para poder aumentar la financiación de la investigación?
El valenciano es el cuarto sistema universitario en el estado español y, sin embargo, resulta sorprendente que todavía no se hayan explorado todos los horizontes para conseguir más aportaciones económicas para nuestra investigación. Por ejemplo, desde mi dirección general estamos preparando la primera solicitud COFUND a la Unión Europea. Precisamente, este es un mecanismo de cofinanciación que facilita apoyo financiero adicional a los programas de movilidad para la investigación autonómica y estatal, y a programas de incorporación de investigadores y de formación en investigación de carácter plurianual. También trabajamos para captar más fondos Feder, por ejemplo, para aumentar las becas tanto predoctorales como postdoctorales.

josefina_bueno_dinsMaria Josep Picó


¿En qué porcentaje espera elevar el presupuesto disponible para investigación?
Nuestra intención no es vender humo grandilocuente ni dar falsas promesas a la sociedad. Al contrario. Tenemos el objetivo de trasladar a la sociedad la cultura del trabajo constante. No obstante, consideramos que podríamos incrementar en un 40% aproximadamente el presupuesto para investigación entre esta y la próxima legislatura. Porque esperamos conseguir nuevas vías de financiación, como esta alternativa de COFUND, pero también aumentar las aportaciones de fondos propios del gobierno valenciano.

Al mismo tiempo, han expresado su compromiso para fomentar la igualdad de género en la carrera científica.
Las mujeres están excluidas de la investigación de excelencia. No hay igualdad en la investigación y queremos cambiar esta tendencia. En la cúspide académica solo encontramos un 21% de catedráticas y en el ámbito español, solo una rectora, la de la Universidad de Granada. Por ejemplo, en nuestro programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia, solo tenemos un 16% de mujeres como investigadoras principales. Y uno de los motivos fundamentales es la carga familiar, tanto de hijos como de mayores que necesitan cuidados. Se ha confirmado que las paradas más drásticas en carreras de investigación se producen en las mujeres en una determinada franja de edad. Por su parte, la carrera profesional del hombre científico suele avanzar independientemente de su vida personal.

¿Qué medidas tienen previstas?
Queremos priorizar los grupos de investigación equilibrados, paritarios, aquellos liderados por mujeres, y fomentar al mismo tiempo la investigación con un componente transversal de género. En la política de becas vamos a intentar poner en marcha acciones para equilibrar estudios que están excesivamente masculinizados y también feminizados. Así, con igualdad de méritos, el sexo menos representado en el grado en concreto será el beneficiario de la ayuda. Lo hacemos por dos razones: por justicia social y para aportar modelos referentes a las generaciones jóvenes. También hemos observado que en las becas predoctorales hay más chicas que en las postdoctorales y estamos convencidos de que estas cifras están vinculadas, no tanto en relación a los méritos, sino que pesa más la vida personal en la carrera científica de la mujer que en la del hombre. Esto hay que combatirlo porque tenemos conciencia de género.

Están sentando unas nuevas bases para la ciencia valenciana.
Dos décadas de la misma ideología, sea cual sea, impone una agenda política. En el caso del Partido Popular en el territorio valenciano, hubo un menosprecio por la comunidad científica y no existió el interés por el conocimiento. De esta manera, nos permitimos el lujo de exportar talento de la mejor calidad, porque no olvidemos que los jóvenes que se marchan son mano de obra barata. La diferencia es abismal. En consecuencia, sí, efectivamente, desde la conselleria tenemos constantemente la sensación de reconstruir.

¿En qué sentido?
En todos los aspectos: construir nuevos valores sociales, un nuevo modelo productivo, ideas para crecer en igualdad, potenciar el espíritu colaborativo… La derecha valenciana apostó por un modelo económico a corto plazo, con la construcción y el turismo. Nuestra visión es a largo plazo, queremos premiar el valor del esfuerzo, para que la ciencia sea el motor de un nuevo modelo productivo. La investigación es un valor añadido, no un gasto sin repercusiones.

¿Debería mejorarse esta colaboración entre la ciencia valenciana y el tejido productivo autonómico?
Existe contacto entre la investigación y la industria, y se están produciendo retornos a la sociedad. Pero es cierto que esta transferencia debe fortalecerse y ampliarse, como también aglutinar todos los agentes implicados. Por este motivo, el Gobierno valenciano aprobó la creación del Consejo Valenciano de la Innovación y promueve la Agencia Valenciana de la Innovación. Hay que conseguir una transferencia tecnológica sólida, que la investigación que se genere permita a la empresa crecer, innovar, ser más productiva y, no lo olvidemos, pagar mejor a los trabajadores.

Maria Josep Picó. Periodista ambiental y divulgadora científica (Valencia).
© Mètode 2016.

© Mètode 2016

Periodista especializada en medio ambiente y Premio Nacional de Periodismo Ambiental. Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.