Hábitats tecnológicos

IVAM-dins
IVAM-dins
© IVAM
Construyendo hábitats tecnológicos se podrá visitar en el IVAM hasta el 1 de julio.

¿Qué nos deparará el futuro? En un momento en el que el cambio climático se hace cada día más evidente, con unos recursos energéticos cada vez más inaccesibles y una falta de agua creciente, nadie sabe a día de hoy a qué condiciones se tendrá que adaptar la humanidad dentro de unos años para seguir viviendo en el planeta Tierra. Por eso, no son pocos los investigadores que, en la actualidad, están llevando a cabo avances tecnológicos dirigidos a perfilar el mundo en el que viviremos, trabajando para construir hábitats adaptados a las condiciones extremas que dibujarán la realidad del planeta azul en un futuro quizá no demasiado lejano.

Para divulgar los trabajos de muchos de estos investigadores, el Institut  Valencià d’Art Modern (IVAM) ha preparado una muestra para acercar a los ciudadanos del presente el mundo del futuro. Con la exposición Construyendo hábitats tecnológicos, inaugurada el pasado 3 de abril, el museo valenciano da la oportunidad al visitante de conocer los proyectos que se están desarrollando alrededor del mundo para construir espacios habitables en entornos extremos terrestres y espaciales, desde la Antártida o el fondo marino hasta el espacio profundo o la superficie de otros planetas. Esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 1 de julio, es la primera de las cuatro muestras del proyecto IVAM Tecnológico, con la que la institución hace un repaso de la vanguardia del mundo del arte, la arquitectura y la tecnología. Consuelo Císcar, directora del IVAM, destacó que con esta exposición se pretende «hacer reflexionar sobre cómo viviremos en otros espacios, con otros materiales y con otras maneras de relacionarnos con el entorno», en un mundo en el que «los recursos de la Tierra no serán suficientes para dar cobijo a una población que se multiplicará a lo largo de este siglo».

Mediante la proyección de imágenes y vídeos, se presentan hábitats diseñados por institutos internacionales como la NASA, la Agencia Espacial Europea, la japonesa NOAA y también por estudios de arquitectos de renombre como Norman Foster o Richard Rogers, que actualmente ejecutan edificios cuya tecnología se puede aplicar a lugares como la Agencia Espacial Internacional. Así pues, Construyendo Hábitats Tecnológicos muestra proyectos ya realizados y otros en plena ejecución, diseñados para ser eficentes energéticamente y orientados a optimizar los recursos planetarios en situaciones extremas. En este sentido, el comisario de la exposición, Raúl Pulit –arquitecto valenciano que trabaja para la NASA–, incidió en el hecho de que «nuestros edificios consumen más del 40% de la energía disponible en el planeta Tierra, algo que debemos enmendar antes de que sea irreversible».

Para eso trabajan los estudios y los institutos protagonistas de esta exposición, que en la actualidad llevan a cabo una tarea real que a muchos les podría parecer propia de un cómic de ciencia ficción, desarrollando una nueva realidad arquitectónica y cultural capaz de vincular la Tierra con el espacio exterior.

José Vicente Bernabeu. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Revista Mètode.

 

«El visitante podrá conocer proyectos para construir espacios habitables en entornos extremos, como la Antártida, el fondo marino, el espacio profundo o la superficie de otros planetas»

«En la muestra se exponen hábitats diseñados por arquitectos como Norman Foster o Richard Rogers, cuya tecnología se puede aplicar a lugares como la Agencia Espacial Internacional».

© Mètode 2012

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.