Investigación y prevención, factores clave para hacer frente al cáncer

Presentacion1
Presentacion1Anna Mateu

El cáncer es una de las enfermedades que más preocupa a nuestra sociedad. Con motivo de la presentación del número 77 de Mètode dedicado al cáncer, la revista organizó, junto con el Claustre Obert, el debate «El cáncer: reto científico y social». El acto, que se celebró en el Aula Magna de La Nau, contó con la participación de diversos especialistas en la enfermedad que han colaborado en el monográfico dedicado al cáncer.

El Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, destacó la importancia de la divulgación médica en su presentación del debate. Martí Domínguez, profesor de Periodismo de la Universitat de València y director de Mètode, presentó la revista y resaltó la apuesta que esta ha mantenido por la información médica a lo largo de su trayectoria. Ana García, jefa clínica de ginecología de la Fundación IVO y coordinadora del número esbozó algunas de las principales ideas de diversos artículos del monográfico sobre el cáncer.

Factores ambientales

María José Juan Fita, doctora adjunta del departamento de Oncología Médica de la Fundación IVO, elaboró una introducción a la enfermedad y habló de la importancia de los factores ambientales en el cáncer. Según los datos presentados por la doctora, el cáncer que más incidencia tiene en los hombres es el de pulmón, seguido del de colon y recto, vejiga y próstata. Por lo que respecta a las mujeres, los de mayor incidencia son el de mama, colon y recto, útero y estómago. Del total de estos cánceres, solo un 20-25% está relacionado con causas endógenas mientras que el 75-80% lo está también con causas exógenas o ambientales.

Entre las causas ambientales, se puede diferenciar entre carcinógenos químicos (producidos por hábitos poco saludables como una dieta rica en grasas, el tabaco y el alcohol), biológicos (virus y bacterias) y físicos (radiación ultravioleta y radiación ionizante). María José Juan concluyó su ponencia recordando que se puede hacer mucho actuando para mejorar algunos hábitos como dejando de fumar. En este sentido, recordó que una persona que deja el tabaco, disminuye el riesgo de padecer cáncer de pulmón hasta el punto de que, quince años después, su riesgo es equiparable al de cualquier persona no fumadora.

 

 

«Solo un 20-25% de los casos está relacionado con causas endógenas mientras que el 75-80% lo está también con causas exógenas o ambientales»

Presentacion2Anna Mateu  

 

«Una persona que deja el tabaco, disminuye el riesgo de padecer cáncer de pulmón hasta el punto de que, quince años después, su riesgo es equiparable al de cualquier persona no fumadora»

¿Se puede modificar el riesgo?

Por su parte, Marina Pollán, jefa de la Unidad de Epidemiología del Cáncer del Centro de Epidemiología Nacional (Instituto de Salud Carlos III), centró su exposición en el cáncer de mama, primera preocupación de salud para las mujeres. Cada año, dijo, se diagnostican 1.400.000 casos nuevos en el mundo, 450.000 en Europa y 26.000 en España.

El cáncer de mama, afirmó, tiene en algunos casos factores hereditarios, pero insistió en que no todo está en la genética. Y para demostrarlo citó un estudio de los años 90 realizado con mujeres asiáticas en los Estados Unidos. En este se mostraba que las mujeres nacidas en su país de origen tenían menos riesgo de cáncer de mama que aquellas que ya habían nacido en América. Y las que llevaban más de ocho años en el país tenían mayor riesgo que las que hacía menos tiempo que habían emigrado. «Por tanto, no todo está en los genes y alguna cosa tiene que ver con el ambiente», confirmó Marina Pollán.

No obstante, se habló también de los genes que predisponen a sufrir cáncer de mama y citó como ejemplo el caso de Angelina Jolie, quien se hizo una mastectomía profiláctica bilateral al saber que era portadora de los genes que aumentaban notablemente el riesgo de contraer la enfermedad.

Marina Pollán destacó la importancia de la influencia de las hormonas en el cáncer de mama. Así, citó otros factores que contribuyen a aumentar el riesgo y que están relacionados con los cambios hormonales, como el hecho de tener su primer hijo más allá de los 35 años. En este sentido, las españolas son las europeas que más tarde se incorporan a la maternidad.

 

 

 

«Marina Pollán citó otros factores que contribuyen a aumentar el riesgo y que están relacionados con los cambios hormonales, como el hecho de tener su primer hijo más allá de los 35 años»

Presentacion4Anna Mateu  

 

«Esteban Morcillo defendió el papel de la investigación que ha permitido avanzar en el tratamiento de la enfermedad en los últimos años»

También la terapia hormonal sustitutiva está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de mama, así como los anticonceptivos hormonales. La obesidad y el consumo de alcohol contribuyen a aumentar el nivel de estrógenos, hecho que también aumenta el riesgo. El consumo de tabaco y la exposición a las radiaciones ionizantes, sobre todo en menores de veinte años, son otros aspectos que debemos evitar. De todas formas, especificó Pollán, no son aspectos determinantes, sino «factores que modulan el riesgo».

De la misma forma que hay factores que aumentan el riesgo, se quisieron destacar algunos factores que funcionan como elementos protectores ante el cáncer como, por ejemplo, la dieta mediterránea. Al acabar las exposiciones, el público participó activamente tomando la palabra y exponiendo dudas y comentarios que contribuyeron al enriquecimiento del debate.

El rector Esteban Morcillo no cerró el debate sin destacar el alto nivel de la oncología valenciana, así como la internacionalización de sus protocolos y de los ensayos clínicos en los que la divulgación médica y la comunicación con el paciente resultan elementos muy importantes. Finalmente, defendió el papel de la investigación que ha permitido avanzar en el tratamiento de la enfermedad en los últimos años. También apuntó la necesidad de que toda esta investigación se lleve a cabo con una estricta vigilancia ética para evitar conflictos de interés.

En el espacio NAU XXI, la plataforma de debate y reflexión promovida por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, se pueden consultar diversos documentos, así como algunas de las ponencias que se realizaron.

Lucía Sapiña. Observatorio de les Dos Culturas. Revista Mètode. Universitat de València.
© Mètode 2013

   
© Mètode 2013

Observatori de les Dues Cultures, revista Mètode.

Llicenciada en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona i Màster en Història de la Ciència i Comunicació Científica per la Universitat de València. És membre de l’Observatori de les dues cultures, grup d’investigació pluridisciplinari de la Universitat de València que analitza les relacions entre periodisme i ciència. Actualment, la seua recerca se centra en la comunicació del càncer, tant en la premsa com en les xarxes socials.