Itinerancias: dispersión, migración, diáspora

Itinerancias: dispersión, migración, diáspora

Los pulgones, las golondrinas, las lagartijas o los primates, entre otras muchas especies, forman parte de procesos migratorios. En determinados momentos de su vida la mayoría de animales abandonan el que ha sido su lugar de nacimiento. También las personas han participado, y participan, en este tipo de desplazamientos, sea en forma de dispersión, de migración o de diáspora. El vínculo común de todos estos procesos es el que da nombre al monográfico del último número de Mètode, Itinerancias, coordinado por Ester Desfilis, profesora del departamento de Medicina Experimental de la Universitat de Lleida, y Domingo Pujante, profesor del departamento de Filología Francesa e Italiana de la Universitat de València.

«En determinados momentos de su vida la mayoría de animales abandonan el que ha sido su lugar de nacimiento. También las personas han participado, y participan, en este tipo de desplazamientos»

El número 81 de la revista aborda, de una manera pluridisciplinaria y comparativa, los procesos migratorios de animales y humanos. El monográfico anima a reflexionar sobre las razones de estos flujos migratorios, qué factores influyen, qué relación hay entre las migraciones y la diversidad genética o qué impacto supone la movilidad tanto para la comunidad de origen como para la de acogida. También se habla de cómo las personas migrantes relatan su propia experiencia, y de cómo el cine, la literatura o el teatro tratan este mismo tema. Todo eso en una propuesta arriesgada que combina las ciencias naturales con las ciencias sociales y humanas, y que cuenta con las firmas de Josabel Belliure, Pablo Polo, David Comas, Edelia Villarroya, Jaume Durà, Joan Carles Membrado, Marta Segarra, Adela Cortijo, Domingo Pujante e Inmaculada Tamarit, además de una entrevista al antropólogo y etnólogo francés Marc Augé. Unas coloristas obras del artista valenciano Juan Genovés ilustran el monográfico.

Natural-mente y El ladrón de cerebros, dos nuevas secciones

Este número de Mètode se complementa con un artículo de Joandomènec Ros que reflexiona sobre los científicos literatos y otro de Pere Renom sobre la leyenda de San Jorge. Otros textos presentes en la revista son una entrevista a Jared Diamond, el artículo «El eje de la tierra y el falquinyol», y las secciones habituales de los colaboradores y colaboradoras de Mètode. Esta primavera, además, nacen dos nuevas secciones: Natural-mente, de Ester Desfilis y Pau Carazo, y El ladrón de cerebros, de Pere Estupinyà. Pero el contenido del número 81 no se limita al papel, sino que continúa en la red. En la página web de Mètode se encuentra, como complemento a los temas abordados en el monográfico, una entrevista al filósofo y sociólogo Sami Naïr, experto en movimientos migratorios, y otra al catedrático de genética y genética de las poblaciones Guido Barbujani, que afirma que «la historia de las grandes migraciones está escrita en nuestro ADN».

© Mètode 2014