La aceleradora climática

Climate-KIC inicia en Valencia un programa de mentorización a ‘start-ups’ para promover economías bajas en carbono economies

accelerator_portada

accelerator_portadaAuara es una marca de agua mineral natural solidaria. Sus promotores, un grupo de jóvenes con experiencia en cooperación, han constituido una empresa social y con compromiso ambiental para llevar agua potable a personas que viven en la extrema pobreza.  Así, para 2020 se han propuestos «la producción de cuarenta millones de litros de agua, la inversión de dos millones y medio de euros en proyectos sociales para facilitar el suministro de este recurso básico en zonas de desarrollo y haber reutilizado el plástico de noventa millones de botellas», argumenta Pablo Urbano.

Esta start-up de Madrid es una de las quince seleccionadas del ámbito estatal para participar en la edición 2016 de la aceleradora empresarial de la plataforma europea Climate-KIC que acaba de ponerse en marcha en Valencia, con la finalidad de promover ideas innovadoras que ayuden a mitigar el cambio climático. Estas pueden ser muy diversas: Desinope, en Elche, transforma los residuos de papel para fabricar calzado; Balam, de Castelldfels, ha creado un sensor que mide la humedad de la tierra, útil para incrementar la productividad agrícola y prevenir inundaciones; Rotary Wave, en Valencia, está centrada en desarrollar tecnologías para aprovechar la energía marina, y Klenergy, desde Castellón, trabaja para conseguir un sistema de acumulación eléctrica más eficiente utilizando hidrógeno.

accelerator_auaraCoaching en cambio climático

Durante nueve meses, las empresas recibirán apoyo y formación –un ámbito donde también participará la Universidad de Valencia, como miembro colaborador de Climate-KIC–, entrarán en un amplio programa de mentorización, coaching y masterclasses internacionales en dieciocho ciudades europeas, cuya dirección ha sido encargada a la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen). Asimismo, podrán acceder a una financiación no reembolsable de hasta 60.000 euros sin tener que ceder propiedad. Y de todas ellas, las más competitivas accederán a participar en la Venture Competition, el mayor concurso europeo de start-ups dedicadas a las tecnologías limpias.

Contacto con inversores

Entre las ventajas de la aceleradora climática, «debemos destacar que facilitamos los contactos de los emprendedores con nuevos inversores especializados, ya que nuestra organización, impulsada desde el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación [EIT], dispone de más de un centenar de partners públicos y privados. Además, les abrimos las puertas al programa de intercambio con aceleradoras de otras ciudades como Nueva York, Singapur, Dubai, Paris, etc.», en opinión del director de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz.

Tecnologías limpias y eficiencia energética

Climate-KIC, con sede en Londres y centros distribuidos en varios países europeos, es una de las Knowledge Innovation Community del EIT, surgida de la colaboración privada y pública. Su misión se centra en el apoyo a ideas de productos y servicios que permiten avanzar hacia sociedades bajas en carbono, reduciendo el impacto ambiental. Y, de este modo, contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, mediante tecnologías limpias, reducción de emisión de CO2, eficiencia energética, transporte sostenible o el aprovechamiento de los residuos.

Maria Josep Picó Garcés. Periodista ambiental y científica (Valencia).
© Mètode 2016.

© Mètode 2016

Periodista especializada en medio ambiente y Premio Nacional de Periodismo Ambiental. Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.