La Albufera, 25 años después

01ALBUFERA
01ALBUFERA
© A. Mateu
«La muestra analiza el valor patrimonial y biológico del paraje y reivindica la revuelta de la sociedad valenciana para proteger la dehesa frente a los planes urbanizadores»

En el año 2011 se cumplieron los 25 años de la declaración de Parque Natural de la Albufera y la Universitat de València rindió homenaje a este emblemático paraje con la exposición  que se inauguró el jueves pasado en el Jardín Botánico de la Universitat de València. La exposición, de carácter itinerante, ha pasado ya por los municipios de Sollana y Sueca y se podrá visitar en el Jardín Botánico hasta el próximo 29 de febrero. El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial ha impulsado la muestra, para lo que ha contado con la colaboración de más de treinta autores y del colectivo Acció Ecologista-Agró, que ha querido destacar «el importante papel que jugaron durante los últimos años del franquismo todas las personas y entidades que lucharon para conservar y proteger la Albufera», según manifestó William Colom, presidente de AE-Agró.

02ALBUFERA
© A. Mateu
De izquierda a derecha, Maria Rosa Miracle, catedrática de Ecología de la Universitat de València; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; William Colom, presidente de AE-Agró; y Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial, durante el acto de inauguración de esta exposición dedicada a la historia del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

La catedrática de Ecología de la Universitat de València, Maria Rosa Miracle, también resaltó «el incalculable  valor» del parque natural, una de las pocas zonas húmedas que quedan en el Mediterráneo, por su importancia en cuanto a la preservación de la biodiversidad y la regulación del clima. Por su parte, el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, fue el encargado de cerrar el acto, con una intervención en la que apeló a la «necesidad de protestas y de propuestas de la ciudadanía» en los tiempos que corren. «Hay que entender que las cosas no son gratis», incidió el rector, «necesitamos más sociedad civil y para eso, las universidades han de estar ahí, para asumir responsabilidades».

La exposición, que a partir de marzo viajará a Sedaví, Massanassa y Cullera, se compone de dos partes. En una, se hace un recorrido por la historia del parque natural y se analiza su valor patrimonial y biológico; en la otra –la dirigida por Acció Ecologista-Agró– se reivindica la revuelta que protagonizó gran parte de la sociedad valenciana contra los planes de urbanización de la dehesa y la influencia que tuvieron ciertos medios de comunicación en los años setenta para promover la protección de la Albufera y conseguir la denominación de parque natural, el primero del País Valenciano, en 1986.

José Vicente Bernabeu. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2012.

 
© Mètode 2012

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.