La cala encantada

calaencantada74-3
calaencantada74-3
© Col·lecció Aena d’Art Contemporani
Fragmento de La cala encantada del pintor paisajista Joaquim Mir que aparece en la portada del nuevo número de Mètode.Este artista catalán quedó enamorado de la magia de las calas mallorquinas y representó diversas versiones de una misma cala el año 1902.

Obriu-me dins el mar, vells pescadors,
que m’entri de verdor una alenada,
que tingui llum de barques i pinar
i el sol em transparenti el joc de l’aigua.¹
BLAI BONET. «La cala», Entre el coral i l’espiga, 1952.

La cala es la esencia de nuestra costa mediterránea. Sus contornos rocosos y sus corales marinos han servido de motivo artístico a muchos pintores, así como escritores y poetas como Blai Bonet. Este número 74 de la revista Mètode es una mirada curiosa y reflexiva a la cala mediterránea des de una vertiente geográfica, geológica y antropológica y también des de un punto de vista literario y artístico. Esta heterogeneidad de la cala mediterránea se refleja en los contenidos del nuevo número de Mètode, que como señala el profesor Jorge Hermosilla, es producto del interés por el conocimiento y la pluralidad científica propios de la Universitat de València.

Por su parte, el monográfico coordinado por el profesor emérito de Geografía Vicenç M. Rosselló, analiza la geomorfología, el paisaje y el turismo de las calas mediterráneas; pero no olvida los aspectos más humanísticos que evoca nuestra costa. Porque, como apunta este especialista, no hay ciencia sin humanidad: “los geógrafos, demasiado atrevidos, sobrepasamos el marco físico y, porque sin humanidad no habría ciencia del espacio, hemos buscado en el arte pictórico, en la literatura y en la economía la valoración del paisaje litoral”. Así pues, La cala encantada se convierte en un homenaje al artista Joaquim Mir a cargo de tres artistas valencianas de la talla de Rosa Torres, Eva Mus y Anna Sanchis.

Además, este número incluye reportajes de candente actualidad como “Rhynchophorus ferrugineus, o el devorador de palmeras”, que expone las consecuencias que están sufriendo las palmeras en el País Valenciano a causa de la plaga del picudo rojo. También encontraremos en la revista un ensayo de Pilar Goya y María Luisa Jimeno sobre la científica Marie Curie y otro sobre las viñetas dedicadas a Charles Darwin en la prensa española y internacional, a cargo de Anna Mateu y el director de Mètode, Martí Domínguez.

1.«Abridme dentro del mar, viejos pescadores,/ que me entre de verdor una ráfaga/ que tenga luz de barcas y pinar/ y el sol me transparente el juego del agua.» (Volver al texto)

© Mètode 2012.

 

calaencantada74
© Valentín Rodríguez
Cala del Xarco en a la Vila Joiosa, un paisaje muy común en la zona de la Marina.

calaencantada74-2
© Rosa Torres
Serie «La cala encantada» que reinterpreta el original de Mir.

© Mètode 2012