La ciencia de la prensa

Ciencia y comunicación, dos culturas profesionales destinadas a entenderse. Enfrentadas a veces a causa de la diferencia de enfoques sobre cómo comunicar la ciencia, ambas se necesitan. El reto de los científicos es hacer llegar el resultado del trabajo que se lleva a cabo en universidades y centros de investigación. El de los periodistas, comunicar la ciencia de forma atractiva y comprensible a sus lectores, sin perder la precisión que la ciencia requiere. Y todo, en un sistema de medios en crisis y constantemente en cambio. Sobre estos temas reflexiona el último número de Mètode, con su monográfico La ciencia de la prensa: Retos y tendencias de la divulgación científica, coordinado por Martí Domínguez, director de Mètode y profesor titular de Periodismo en la Universitat de València, y Anna Mateu, jefa de redacción de Mètode.

«El reto de los científicos es hacer llegar el resultado de su trabajo. El de los periodistas, comunicar-lo de forma atractiva y comprensible, sin perder la precisión»

El número 80 de la revista, surgido a raíz de un seminario organizado en la UIMP de Valencia el pasado mes de septiembre, aborda temas como la tradicional relación entre ciencia y periodismo, los retos del periodismo científico para conquistar lectores, la divulgación científica en lenguas minorizadas o la presencia en internet de las revistas científicas. Todo ello en un monográfico que cuenta con las firmas de Hans Peter Peters, María Pilar Perla Mateo, Ana Galarraga, Luc Allemand, Dominique Brossard y Susanna Priest, además de una entrevista a Maxwell Boykoff. Estas páginas las ilustran una selección de las propuestas llegadas a la redacción de Mètode, dentro de una convocatoria pública dirigida a artistas. En la portada se encuentra la obra ganadora, Portabilidad y divulgación científica, de María Briz Reyes.

El arte de la seda, de un pasado tan presente

Este número de Mètode se complementa con un dossier sobre el arte de la seda, coordinado por Alexandre Bataller, con tres miradas sobre este hilo de oro. Otros textos presentes en la revista son una entrevista a Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, una conversación entre la periodista Carme Puche y su padre, el ilustrador científico Carles Puche, o el artículo «Etnobotanica infantil comestible», que trata sobre las relaciones con las plantas propias de la infancia y la adolescencia y que ya no se dan en la etapa adulta. El número se cierra con las secciones habituales de los colaboradores y colaboradoras de Mètode.

© Mètode 2014