Eslogan de la campaña publicitaria elaborada por la Comisión Europea. |
Hace unos meses la Comisión Europea elaboró un polémico video sobre mujeres y ciencia con el título Science: It’s a girl thing. El objetivo era que «las jóvenes se interesaran más por la ciencia y la investigación» y «mostrar a las mujeres que la ciencia es divertida y ofrece grandes oportunidades». Las imágenes generaron numerosas protestas en la red, especialmente entre la comunidad científica. El video, con una estética cercana al videoclip o a los anuncios de maquillaje, mostraba una imagen estereotipada de las mujeres, que aparecían rodeadas por elementos del mundo de la moda y la cosmética, todo bajo un omnipresente color rosa. La avalancha de respuestas no se hizo esperar. Diversos videos mostraban que la realidad de la ciencia hecha por mujeres no tenia nada que ver con la imagen presentada por la Comisión Europea. La parodia fue el recurso más utilizado. El segundo vídeo que adjuntamos, realizado por un grupo de científicas británicas, es un ejemplo que pretende ridiculizar la campaña comunitaria. Aprovechando que el número 76 de Mètode, correspondiente al invierno de 2012, tendrá como tema principal la relación entre mujeres y ciencia, os invitamos a que nos deis vuestra opinión sobre estas cuestiones en los comentarios de este artículo y indiquéis si la parodia del segundo video os parece acertada. |