La fuerza del mundo

078-73
078-73
© V. Rodríguez
En los últimos treinta años, la energía eólica ha sido protagonista de un gran esfuerzo de investigación. La otra cara de este tipo de energía es el gran impacto que produce en el paisaje.

A pesar de que ocupa un lugar fundamental en el desarrollo de nuestras vidas, todavía son muchos hoy los que desconocen cómo funciona la energía, de dónde procede y cual es el complicado proceso que hay que seguir para poder utilizarla y sacar partido de ella. El nuevo número de Mètode gira en torno a la energía, un elemento indispensable para el progreso, cuyo acceso regula cada día las condiciones de vida de las sociedades humanas. El socioecólogo Ramon Folch, recientemente galardonado con el premio Ones Mediterrània, ha sido el encargado de coordinar a los diferentes autores del monográfico del ejemplar de primavera de Mètode, llamado La fuerza del mundo. La energía en la era postindustrial.

En palabras del mismo Folch «hay una gran desproporción entre la importancia de la cuestión energética y el nivel de conocimiento y de conciencia general», razón por la cual varios expertos han sido llamados a explicar temas de tanta actualidad e importancia como la problemática, cada día mayor, de la obtención de energía primaria o cuáles son las directrices políticas de consumo vigentes. En el monográfico se han abordado todas las caras de la energía, intentando dar las claves que regirán el futuro, que probablemente vendrá marcado por el uso de las energías renovables. Para explicar este fenómeno, se ha tenido en cuenta la participación de Pep Parts i Mustarós, miembro del comité ejecutivo de la Plataforma Tecnológica Europa de Energía Eólica (TPWIND) y de Joan Ramon Morante, jefe del Área de Materiales Avanzados para la Energía del Institut de Recerca de Catalunya (IREC). Mientras que Prats hace un repaso de la evolución tecnológica de la energía eólica desde su descubrimiento, Morante explica para Mètode cuáles son las líneas de investigación abiertas para encontrar materiales más eficientes en la obtención de energía solar fotovoltaica. Asimismo, el director de la Cátedra Enresa-Amphos en Sostenibilidad y Gestión de Residuos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jordi Bruno, y Vicent Martínez Sancho, profesor de Física en la Universitat de València, nos dan los pros y los contras de la energía nuclear participando de un debate de especial vigencia a raíz de los sucesos acaecidos en Fukushima en marzo de 2011.

Por otra parte, el director de la Cátedra Enresa-Amphos en Sostenibilidad y Gestión de Residius de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jordi Bruno, y Vicent Martínez Sancho, profesor de Física en la Universidad de Valencia, nos dan los pros y contras de la energía nuclear participando en un debate de especial vigencia después de los sucesos acaecidos en Fukushima en marzo de 2011. Los artículos de Joan Vila, Maria Teresa Costa, Nuria Alonso-Borrego, Mariano Marzo, Joan Sabaté, Antoni Martínez o Luis Atienza, expertos en ámbitos como los precios energéticos, edificaciones y eficiencia energética o el mercado eléctrico, completan la parte central del número.

Un número ilustrado por los artistas Sebastián Nicolau y Pepa L. Poquet, que con la energía como eje central, nos ofrecen un contrapunto artístico a través de sus obras, creadas para este monográfico sobre la energía.

Además, con el número de primavera conoceréis al historiador de la ciencia Dominique Pestre y descubriréis por qué hay un cráter en Mercurio con el nombre de Ausiàs March, qué relación tenía Spinoza con el fenómeno de la luz y la ciencia óptica o cómo ha evolucionado el Hospital General de Valencia desde su fundación, de la que este año se conmemoran los 500 años. Con el ejemplar del número de primavera encontraréis además el póster que ha preparado el CSIC para celebrar el Día de la Fascinación por las Plantas: un juego que tiene a Goethe, Mendel y Darwin entre sus protagonistas.

© Mètode, 2012.

 

PORT_METODE73

Portada del último de número de Mètode, La fuerza del mundo. La energía en la era postindustrial, a cargo del artista Sebastián Nicolau. El número analiza los principales aspectos de la problemática energética actual.

04VMartinezSancho
© F. Morant Peris
El accidente de Fukushima, el 11 de marzo de 2011, ha motivado un cambio de actitud generalizada frente la energía nuclear. En la entrevista ofrecida en el monográfico, el profesor Vicent Martínez Sancho se muestra tajante: «Fukushima será un desastre peor que Chernóbil».

 

© Mètode 2012