Los 5 artículos más leídos de 2013

top1

El año 2013 llega a su fin y desde Mètode lo despedimos com la recopilación de los cinco artículos más leídos de nuestra página web. Un año más, divulgadores e investigadores han acercado la ciencia a los lectores y a los internautas, los cuales se han interesado por temas tan variados como la neurociencia, la zoología, la educación o el papel de la mujer en la ciencia.

   

top1

   
Por qué los escorpiones «se suicidan» cuando se ven rodeados por fuego?

Más allá de este artículo con un titular tan llamativo, «Los porqués de Mètode» es una de las secciones con más éxito de nuestra web. Las dudas de los lectores son resueltas por colaboradores de la revista, siempre expertos en su materia. Y en casos como este, antes de experimentar con hogueras y escorpiones inocentes, más vale enviar la pregunta a Mètode y obtener una respuesta clara y concreta. Podéis enviar vuestras cuestiones a [email protected].

   
top2    

El lobo blanco de Els Ports

«La fiera más legendaria del hemisferio norte», el lobo, es el protagonista de este relato que nos transporta a las comarcas del Bajo Ebro a mediados del siglo xix, cuando aún había episodios de ataques a humanos por parte de estas bestias. El artículo reconstruye con rigor la atmósfera y la crónica de las incursiones de estos carnívoros antropófagos que tenían consecuencias letales.

   
top3    

Para todos la energía, para todos todo

En el marco de «La armonía de las esferas», sección que hermana música y ciencia, encontramos el caso del vínculo entre la ciencia de Nikola Tesla y la música de Orxata Sound System. La banda valenciana, de fuerte carácter crítico y colectivista, hace una de sus reivindicaciones en materia energética y utiliza la figura de Tesla como icono de la energía libre y como opositor al control centralizado de la energía.

   
top4    

Entrevista a Howard Gardner

El psicólogo Howard Gardner, profesor de Harvard, está considerado como uno de los intelectuales más influyentes del mundo, así que no es de sorprender que esta entrevista esté entre los cinco artículos más leídos de Mètode. Gardner navega, con la psicología como embarcación, desde la neurociencia hacia la educación, buscando las claves para desarrollar una enseñanza propia de la era que vivimos.

   
top5    
Mujeres y ciencia

El quinto artículo del ranking es el que abre el monográfico del número 76 de la revista, de invierno de 2013, que habla del papel de la mujer en la ciencia. El artículo de Josep Lluís Barona, concretamente, hace un repaso al patriarcado que ha regido nuestras sociedades desde la antigüedad.

© Mètode 2013.

   
© Mètode 2013