Los números de la ciencia: la estadística como herramienta científica

NUM-83-ESP
NUM-83-ESP

La simbiosis entre la estadística y otros campos de investigación, como la medicina o la física de partículas, es el tema central del nuevo número de Mètode. En este monográfico, «Las cifras de la ciencia», se nos habla de las estadísticas que forman parte de nuestra vida cotidiana: gráficos, tablas, porcentajes, histogramas, alusiones a medias, modas, medianas o percentiles… Pero, sobre todo, nos adentramos en la Estadística, con mayúscula, parte de la ciencia que se ha convertido en una herramienta muy potente para diversas disciplinas. Además, en las páginas de este monográfico de otoño de 2014 también hay un artículo dedicado a la regla de Bayes, una idea del siglo xviii que ha cobrado especial importancia en el siglo xxi, y al término de moda: los macrodatos o big data.

«Los números de la ciencia» está coordinado por David Conesa, profesor titular del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València, y por Francisco Montes, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València. En este monográfico han reunido las firmas de David Rosell, Manuel A. Martínez-Beneito, José D. Bermúdez, Carmen Armero, Sharon McGrayne, Fernando Martínez Vidal, Scott D.Goddard y Valen E. Johnson. Además, se recoge una entrevista a Alan E. Gelfand, profesor de Estadística de la Universidad de Duke (Durham, EEUU). Los textos se acompañan de las ilustraciones de Ana Donat, donde se entrecruzan arte y técnica, cultura y naturaleza, creación y destrucción, símbolos y conceptos.

La fiebre Q: ¿amenaza real o falsa alarma?

El número 83 de Mètode incluye, además de las secciones de nuestros colaboradores habituales, una entrevista al bioquímico y oncólogo Mariano Barbacid y otra a Leonard Parker, descubridor de la creación cosmológica de partículas. En la revista también se encuentra, entre otros, «La fiebre Q», artículo ganador de la última edición del Premio de Comunicación Científica Joan Lluís Vives. En el texto Joan Tutuasus advierte que esta zoonosis del siglo xxi, a pesar de parecer una aparente falsa alarma, es una amenaza real.

© Mètode 2014.

   
© Mètode 2014