«Los periodistas no traducen la información científica, la interpretan»

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susanna-priest-botanicLucía SapiñaSusanna Priest en el Jardín Botánico de la Universitat de València, que visitó después de realizar su conferencia.

La editora de Science Communication y profesora de comunicación de la Universidad de Washington, Susanna Priest, afirmó el pasado 25 de septiembre que «hay que saber interpretar la ciencia» al escribir un artículo científico en cualquier medio de comunicación, sea cual sea su ámbito de difusión. Según la profesora Priest, el papel del periodista científico es el de «interpretar la ciencia, no el de traducirla».

Las nuevas tecnologías y la era de Internet han evolucionado el modelo de comunicación, por lo que, en palabras de la profesora Priest, «el periodismo ya no tiene una sola voz con autoridad» y se necesita de la interpretación del periodista para hacer entender al público los avances y novedades científicas.

Con la aparición de múltiples y novedosas plataformas –la profesora hizo especial hincapié en los blogs– Internet se ha llenado de ideas escépticas e incluso falsas. «Cualquiera puede publicar en Internet, sin formación científica y muchas veces con propósitos comerciales», alegó la periodista.

Para combatir este tipo de información fraudulenta, y especialmente en la información científica, la sociedad actual necesita lo que Susanna Priest denomina «alfabetización científica crítica» (critical science literacy en inglés): un conocimiento básico sobre ciencia para poder diferenciar entre la noticia real y la ficción. Y esta alfabetización científica la debe aportar el periodista.

 

 

«Cualquiera puede publicar en Internet, sin formación científica y muchas veces con propósitos comerciales»

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La editora de Science Communication durante su intervención en el congreso «La prensa y la ciencia».
 

«La sociedad actual necesita alfabetización científica crítica: un conocimiento básico sobre ciencia para poder diferenciar entre la noticia real y la ficción»

Tal y como afirmó la investigadora, el nuevo panorama comunicativo «es magnífico para la democratización», aunque destacó que mucha de la información de Internet está subvencionada y es dependiente de las empresas a las que publicita. «Internet permite que los intereses comerciales te apunten con su objetivo», reiteró la periodista durante su ponencia. «La ciencia es política, hay una enorme influencia ideológica y grupos de interés».

Según Susanna Priest, podemos encontrar cualquier información en Internet que fundamente nuestras ideas: reportajes y noticias en blogs escépticos e inciertos, donde se exponen datos no verificados y declaraciones de supuestos científicos.

Finalmente, Susanna Priest habló del calentamiento global, uno de los temas que más incógnitas e incertidumbre esconde y del que es más fácil engañar al lector. La investigadora en comunicación afirmó la existencia del cambio climático: «el mundo tal y como lo conocemos está cambiando, en maneras que amenazan la capacidad para nutrirnos» y reafirmó el argumento de la necesidad del periodista científico de alfabetizar y cultivar al lector para que aprenda a separar los argumentos veraces de la simple ficción.

Eva Maria Javier. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2013

   
© Mètode 2013

Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.