‘Mètode’ entra en ERIH PLUS, índice de publicaciones de referencia

La revista formará parte de la base de datos de alcance internacional 

portadaerih

portadaerihMètode Science Studies Journal lo ha vuelto a hacer. Ha cumplido los requisitos para ser incluida en una prestigiosa lista internacional de publicaciones. Entrará a formar parte del European Reference Index for the Humanities (ERIH PLUS). Esta base de datos recoge las revistas o periódicos que son un referente en la elaboración de información sobre humanidades y ciencias sociales.

Mètode SSJ es un punto de interacción entre ciencia y sociedad. Esto le permite hacer gala de la unión de letras y cifras, literatura y matemáticas y, en definitiva, de las humanidades con la ciencia. Por eso puede disfrutar de formar parte de ERIH PLUS. La información de calidad basada en la extensión de la materia científica a lo social y cotidiano la ha convertido en una publicación merecedora de ocupar esta posición.

  Ya cerró el año pasado con éxito: el anuario Mètode Science Studies Journal fue incorporado al índice Scopus. De esta forma, la publicación editada por la Universitat de València entró a formar parte de la base de datos más prestigiosa sobre contenidos de investigación y ciencia a escala internacional. Scopus, editado por Elsevier, es todo un referente mundial entre la comunidad científica, ya que se trata del mayor directorio de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica. Después de este hito, que colocó la publicación en la primera línea de la divulgación y el estudio de la ciencia, las buenas noticias continúan con ERIH PLUS.

Mètode nace en 1992 con el objetivo de hacer llegar la ciencia a la sociedad, fomentando el debate y la reflexión sobre cuestiones de actualidad científica. Crea un espacio donde pensar la ciencia con transversalidad. Es una revista trimestral dedicada a la divulgación de la ciencia y a su estudio, pero integra una gran pluralidad de disciplinas. Por eso decimos que es un punto de encuentro para y humanidades. La variedad se hace visible con la participación de profesionales de todos los ámbitos: artistas, filósofos, sociólogos, historiadores, periodistas y literatos.

La cuestión lingüística es otro punto a favor de la revista. Aunque arrancó en catalán, desde el 2010 ha publicado en español, y un año más tarde, se atrevió también con el inglés, con una publicación anual que recopila los artículos revisados por pares. Esto le ha permitido adquirir un alcance internacional y ser incluida en las prestigiosas listas ya nombradas, entre otras.

El carácter académico de Mètode SSJ también ha favorecido su prestigio a la hora de integrarse en las bases de datos de las publicaciones más destacables. Su relación con la Universitat de València es muy estrecha, ya que la edición corresponde a esta institución. Desde el año 1999 es dirigida por Martí Domínguez y quiere ser un canal para que los diferentes investigadores y profesionales publiquen artículos inéditos sobre distintas materias.

Marta Navarro. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2016.

© Mètode 2016

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.