«Mètode» gana el Premio Sacyr a la Innovación

premisacyr
premisacyrAnna Mateu
Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Martí Domínguez, director de Mètode y Manuel Manrique, president de Sacyr, durante la entrega del premio.

Mètode, la revista de difusión de la investigación de la Universitat de València, ha resultado ganadora en la cuarta edición de los Premios Sacyr a la Innovación. De entre un centenar de candidatos, el jurado de esta convocatoria ha elegido Mètode como ganadora dentro de la categoría de Periodismo económico y tecnológico por el monográfico La fuerza del mundo: La energía en la era postindustrial.

Publicado en el número 73 (primavera de 2012) y coordinado por el socioecólogo Ramon Folch, La fuerza del mundo analiza los principales problemas y retos a los que nos enfrentamos de cara al futuro, como la fuerte dependencia de los combustibles fósiles o los avances en energías renovables. Con la colaboración de diversos expertos en el campo energético, el monográfico plantea una reflexión sobre el modelo energético actual, y el modelo que necesitamos. Estas páginas formadas por Joan Vila, Maria Teresa Costa y Nuria Alonso-Borrego, Mariano Marzo, Jordi Bruno, Joan Sabaté, Joan Ramon Morante, Pep Prats, Antoni Martíez, Pere Sala o Luis Atienza, ponen en primera línea el debate sobre la cuestión energética y plantean posibles respuestas.

El director de Mètode, Martí Domínguez, ha sido el encargado de recoger el premio durante el acto organizado en el espacio Cómo de Madrid, el jueves 10 de abril. Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, destacó la importancia de premiar y fomentar el periodismo científico porque «la ciencia no será ciencia hasta que los ciudadanos no entiendan lo que hacemos y por qué lo hacemos. El día que nos entiendan será todo mucho más fácil para la ciencia porque tendremos a la sociedad detrás».

Los otros dos finalistas de esta categoría han sido Elena Sanz, con un artículo publicado en la revista Muy Interesante, y Manuel Ansede, con un texto aparecido en la web Materia.

Los Premios Sacyr «pretenden incentivar y recompensar públicamente a aquellos que, a título individual o colectivo, investigan y trabajan en proyectos, desarrollos e ideas innovadoras, creativas y pioneras, planteadas como ambiciosos retos de superación y conocimiento», explican desde Sacyr.

Este premio se suma a los galardones que ha recibido la revista Mètode en el pasado, en reconocimiento a su labor en la divulgación de la ciencia, entre los que destacan el Premio Prisma del Jurado, el Premio Ciencia en Acción o el Premio APPEC a la Mejor Publicación.

© Mètode 2014.

 

 

«Mètode, la revista de difusión de la investigación de la Universitat de València, ha resultado ganadora en la cuarta edición de los Premios Sacyr a la Innovación entre un centenar de candidatos»

© Mètode 2014