Mètode pone en marcha la sección «Cuentos de ciencia»

La revista Mètode ha puesto en marcha en su último número la sección «Cuentos de ciencia», un espacio dedicado a la creación literaria que tiene a la ciencia como protagonista. Esta iniciativa se integra en la idea de construir puentes entre la separación habitual que impera entre las ciencias y las letras. Los cuentos cuentan con ilustraciones realizadas a partir del texto del diseñador Natxo Sánchez, conocido como Sarvatxo.

Bastante sal, de Pere Puigdomènech

El cuento que inaugura la sección es Bastante sal, una historia de Pere Puigdomènech. Esta narración nos adentra en una interesante propuesta: su protagonista, un chef de un restaurante con una estrella Michelín, pierde el sentido del gusto y deja de poder probar los platos para encontrar el punto ideal de sabor en sus recetas, así como tampoco puede crear nuevas. ¿Cómo podrá salir adelante con su negocio? ¿Y si la ciencia y la tecnología, junto con la música, le permitieran encontrar una solución? ¡Un cuento en el que no echaréis de menos ningún ingrediente!

Pere Puigdomènech es profesor de Investigación del Centro de Investigación Agrigenómica (CSIC-IRTA-UAB-UB) de Cerdanyola (Barcelona) y presidente de la Sección de Ciencias Biológicas del Institut d’Estudis Catalans. Es un destacado divulgador y cuenta con diversos libros publicados, como Exploracions pel planeta menjar (Publicacions de la Universitat de València/ Edicions Bromera, 2020) Cròniques de l’ADN (Mètode, 2020) , un libro en formato digital y de descarga gratuita que recoge los artículos publicados por el autor en el diario El Periódico de Catalunya.

Abierto a la participación

La sección «Cuentos de ciencia» está abierta a la participación de todas aquellas personas que quieran enviar un cuento. El requisito es que el cuento tenga como hilo conductor la ciencia y que no se haya publicado previamente. Los cuentos se pueden enviar tanto en valenciano como en castellano y han de tener una extensión comprendida entre 10.000 y 12.000 caracteres, espacios incluidos. Los originales se pueden enviar a [email protected] junto con el  nombre del autor, los datos de contacto y una breve biografía. Desde la redacción de Mètode se seleccionarán los cuentos que se publicarán en la sección.

© Mètode 2022