Mujeres y ciencia: Las llaves de la igualdad

NUM-76
NUM-76
© Mètode

La creciente incorporación de la mujer al ámbito público y laboral en los últimos años ha normalizado la presencia femenina en la universidad y en los centros científicos. Sin embargo, los cargos más prestigiosos y mejor remunerados continúan siendo territorio masculino. Estas son las principales conclusiones que extraen los autores del monográfico Mujeres y ciencia: Las llaves de la igualdad, que publica la revista Métode en su número de invierno.

«Desde un universo femenino construido alrededor de la maternidad, la mujer ha ido ampliando y ocupando espacios, haciendo realidad la conquista de unos derechos y unos roles sociales que han ido extendiéndose a la condición humana sin distinción de sexos», asegura el coordinador del número, el catedrático de Historia de la Ciencia Josep Lluís Barona.

La igualdad real aún está lejos de conseguirse. «Hoy la universidad y el mundo profesional están habitados por mujeres, pero hay que preguntarse si es efectiva la igualdad de derechos y de oportunidades en todos los dominios de la ciencia y la tecnología», se plantea el profesor Barona.

El monográfico pretende mostrar una mirada plural, desde la historia, la antropología, las ciencias sociales y la ciencia actual, y cuenta con artículos de Josep Lluís Barona, Anette Mülberger, Maribel Blázquez Rodríguez y Mª Jesús Montes Muñoz, Mònica Bolufer y Anna Lluch.

El monográfico se completa con una entrevista con la directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Anna Veiga, que ofrece su punto de vista personal sobre la situación de la mujer.
Para el monográfico, la revista Métode ha contado además con la colaboración de la artista Carmen Calvo, que ha explorado la relación entre mujeres y ciencia huyendo de los planteamientos fríos y abstractos de las cifras.

Entrevista a Peter Higgs

El número 76 de la revista se completa con una serie de artículos que repasan cuestiones de actualidad como las consecuencias de los grandes incendios de este verano, el deshielo del polo norte o el descubrimiento del bosón de Higgs, con una entrevista con el físico Peter Higgs donde nos explica sus principales reflexiones tras el descubrimiento de la partícula que postuló hace casi cincuenta años.

Asimismo, el director del diario Levante, Bernat Clarín, nos habla de las relaciones entre la prensa y los científicos; recordamos el legado de Carl Faust, y entrevistamos el sociólogo francés Michel Maffesoli.

© Mètode 2013.

 

«La mujer se ha incorporado plenamente al ámbito científico, pero los hombres todavía desarrollan las carreras más prestigiosas»

© Mètode 2013