Nuestro pasado desde el cromosoma Y

CartellEvolucio
CartellEvolucio

Todas las personas somos genéticamente iguales en un 99,9%, i solo nos diferenciamos por el ADN mitocondrial i por el cromosoma Y. Estas, según el biólogo Jaume Bertranpetit, son las únicas partes que no se recombinan, es decir, que permanecen intactas durante generaciones, lo que le da una gran importancia en los estudios evolutivos. Con el ADN mitocondrial y el cromosoma Y se conocen las mutaciones naturales por las que pasamos, lo que ha permitido reconstruir el pasado y los procesos históricos.

Bertranpetit, uno de los clásicos de la Matinal de la Evolución organizada en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia, entre otras entidades, por la Delegación para la Incorporación a la Universitat, el Instituto Cavanilles o la Societat Catalana de Biologia, además del OCCC, no quiso perderse el sábado 19 una décima edición en la que, ante unas 70 personas, habló de cómo se entiende nuestro pasado a través del genoma.

La importancia del ADN mitocondrial y del cromosoma Y puede aplicarse a diferentes campos, como el de la evolución humana, para estudiar las causas de las extinciones de nuestros antepasados. Llegados a este punto, Bertranpetit adelantó que este año saldrán tres nuevos genomas de especies extinguidas, un hecho muy relevante, ya que hasta ahora solo disponemos del de los neandertales y del nuestro. Aunque muchas especies no han dejado restos de ADN, el estudio del genoma ha permitido confirmar el origen de los humanos en el África subsahariana, que se extendieron primero a Asia por el sur de la Península del Sinaí –y no por Oriente Medio, como se pensaba–, y luego hacia Europa y América.

Bertranpetit© P. Sisternas
El biólogo Jaume Bertranpetit habló de cómo se entiende nuestro pasado a través del genoma.

EL PROYECTO «1000 GENOMES»

Este descubrimiento fue posible a partir del Proyecto «1.000 genomes». El proyecto consiste en la recopilación del genoma de personas de diferentes lugares del mundo (ya se han superado los 1.000) para conocer así los cambios geográficos. El estudio de la variación genética permite, por ejemplo, saber a qué población tradicional –anterior al Renacimiento– pertenece un individuo.

Una gran cantidad de la información que contiene nuestro genoma nos permite retroceder hacia el pasado del individuo; por eso, explicó Bertranpetit, es importante poder entender cómo se transmiten los caracteres por vía paterna, ya que, aunque tenemos poca información, este camino ofrece muchas posibilidades.

A continuación, David Comas y Francesc Calafell, profesores de evolución humana y ecología respectivamente de la Universidad Pompeu Fabra, hablaron, uno, del cromosoma Y y de su estudio, y el otro del proyecto «Un atlas genético de los apellidos catalanes». Antes que ellos, el catedrático de Historia Medieval Enric Guiot ofreció una conferencia sobre el uso de los nombres y apellidos para entender la historia de Europa desde la época romana hasta las repoblaciones de Valencia y Baleares de los siglos xii y xiii.

Pau Sisternas Fajardo. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2011.

© P. Sisternas
La X edición del Matinal de l’Evolució se celebró el pasado 19 de noviembre en el OCCC.

«El ADN mitocondrial y el cromosoma Y son las únicas partes del genoma que no se recombinan, y permanecen intactas durante generaciones»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Este año saldrá el genoma de tres especies extinguidas, un hecho muy relevante porque hasta ahora solo disponemos del de los neandertales y del nuestro»

 

© Mètode 2011

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.