Presente y futuro de la medicina

Morcillob
Morcillob

«La Universitat de València encabeza la producción biomédica en nuestro territorio. Nuestra Facultad de Medicina ha dejado en la ciudad de Valencia unas raíces científicas muy importantes.» Con estas palabras presentaba el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, la situación actual de los estudios de medicina durante la charla «La investigació i els estudis de medicina a la Universitat de València». El Centre Octubre de Cultura Contemporània reunía en Valencia el pasado 17 de noviembre a una veintena de doctores y profesores en un acto que inauguraba el curso 2011-2012 de la Societat Valenciana de Ciències de la Salut (SVCS) Joan Baptista Peset.

Bajo la atenta mirada de antiguos compañeros de profesión, el rector Esteban Morcillo contagiaba su entusiasmo acerca de la institución que él mismo representa: «La Universitat de València ha experimentado grandes cambios en los últimos cincuenta años y es el centro público más importante de los cinco que encontramos en la Comunidad Valenciana», decía sonriente. Además, nuestra universidad se ha convertido en un auténtica entidad corporativa y es el segundo destino de Europa elegido por los estudiantes erasmus. La producción científica de la Universitat de València representa el 60 por ciento del total de la producción en biomedicina y ciencia de toda la Comunidad Valenciana y, en este sentido, la Facultad de Medicina ha representado un papel fundamental. Asimismo, la estrecha relación de la universidad con los hospitales y el sistema sanitario en su conjunto es vital para una producción científica de calidad. Pero, ¿cómo es esta relación en la actualidad?

En pocos años, los hospitales universitarios han adquirido la conciencia de que están inmersos en un gran sistema donde los estudiantes y su formación son vitales, ya que estos deben estar en contacto con la medicina real. No obstante, todavía encontramos muchas incompatibilidades entre las universidades y los hospitales. «Tenemos que exprimir el sistema sanitario. Un estudiante de Medicina siempre quiere hacer prácticas, pero la interacción entre los hospitales y la universidad todavía debe mejorar. Hace falta una simbiosis económica y de recursos humanos entre ambas instituciones», sostenía el rector. La falta de formación práctica, así como la absorción de estudiantes, cada vez mayor, por algunas universidades privadas, provoca que los jóvenes lleguen al mercado laboral con bastantes limitaciones. El rector puso como ejemplo la relación de calidad que tiene la universidad con el hospital La Fe de Valencia, con el cual se han elaborado muchos trabajos.

Otro aspecto destacado de la charla fue el del papel que representan las instituciones públicas en el futuro de los estudiantes y la investigación científica. En un día en el que la universidad estaba cerrada por la huelga contra los recortes en el sistema educativo, Esteban Morcillo se mostraba claro ante sus amigos y compañeros. Y es que, tanto doctores como profesores coinciden en la necesidad de apoyo financiero continuo por parte de las instituciones públicas. «Las universidades producen la mayoría de publicaciones científicas en nuestro territorio y necesitan el apoyo de la administración pública. Hoy en día todo el mundo puede realizar una investigación puntera en nuestra universidad, pero nos encontramos en una situación precaria», apuntaba Morcillo.

La influEncia del PLAN BolonIa

Durante el debate que se abrió al final de la charla, algunos asistentes se mostraban inseguros ante la instauración del Plan Bolonia en la Universitat de València. «¿Realmente vamos a vivir cambios significativos en nuestras aulas?», preguntaba uno de los doctores asistentes. Según el rector Morcillo, el Plan Bolonia no provocará un cambio drástico en los estudios de Medicina porque estos tienen una vertiente práctica peculiar. «Los estudios relacionados con las ciencias de la salud tienen un componente práctico esencial, pero todavía encontramos deficiencias e inoperancias», explicaba.

El rector reconoció que la docencia en Medicina se tiene que mejorar porque, como recordó al público, «uno de los mayores problemas de los docentes es que prefieren impartir clases teóricas, y eso perjudica la formación de los estudiantes». «El futuro de los estudios de Medicina no está muy claro. Al fin y al cabo, el Consejo Social es quien tiene siempre la última palabra y eso no podemos pasarlo por alto», concluía Esteban Morcillo.

Azahara Rubio. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2011.

 

© A. Rubio
El rector Esteban Morcillo, durante la conferencia «La investigació i els estudis de medicina a la Universitat de València».

«La producción científica de la Universidad de Valencia representa el 60 por ciento del total de la producción en biomedicina y ciencia de toda la Comunidad Valenciana» 

 

 

Morcilloc
© A. Rubio

«Debemos exprimir el sistema sanitario. Un estudiante de Medicina siempre quiere hacer prácticas, pero la interacción entre los hospitales y la universidad aún debe mejorar»

 

 

Morcillod
© A. Rubio

«Uno de los mayores problemas de los docentes es que prefieren impartir clases teóricas»

 

© Mètode 2011

Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.